Refuerzo acad?mico en la resoluci?n de ecuaciones e inecuaciones mediante el uso de recursos digitales para d?cimo a?o en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
Barrera Guill?n, Erika Fernanda; Caiza Am?n, ?ngela Rebeca
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El logro de los aprendizajes inmediatos en las horas de clase es uno de los mayores problemas que afrontan algunos estudiantes a lo largo de su formaci?n escolar. Frente a la obligada modalidad virtual de educaci?n debido a la pandemia del COVID-19, esta problem?tica se increment? y puso en evidencia la necesidad del refuerzo acad?mico. Para lo cual, esta investigaci?n aborda la utilizaci?n de recursos digitales para reforzar el tema de Matem?tica sobre ecuaciones e inecuaciones en D?cimo a?o. Es as? que, en el contexto actual, las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n- [TIC], juegan un papel primordial en el logro de aprendizajes en los estudiantes. El trabajo investigativo de enfoque cualitativo se realiza desde el uso de m?todos te?ricos, emp?ricos y estad?sticos; en el primer grupo est?n el an?lisis y la s?ntesis; en el segundo est?n la observaci?n, la entrevista estructurada y el grupo focal; mientras que, en el tercero est?n el pretest y postest. A partir de los resultados del pretest, se evidenci? que los estudiantes presentan dificultades en la mayor?a de las destrezas relacionadas al tema de ecuaciones e inecuaciones. Por tal raz?n, surge la propuesta de intervenci?n que consiste en la creaci?n de un sitio web para el refuerzo acad?mico sobre ecuaciones e inecuaciones utilizando recursos digitales tales como: videos tutoriales, videos interactivos, juegos, autoevaluaciones, interacciones grupales, entre otros. Finalmente, como resultado de la investigaci?n, se constata que el uso de recursos digitales contribuye para el refuerzo acad?mico respecto al logro de destrezas con criterio de desempe?o de a?os anteriores. En otras palabras, sirvi? para consolidar los conocimientos b?sicos necesarios para el abordaje de los contenidos de ecuaciones e inecuaciones en D?cimo a?o, adem?s de reforzar, profundizar y recordar los conocimientos previos de los estudiantes.
The achievement of immediate learning in class hours is one of the major problems faced by some students throughout their schooling. Faced with the forced virtual modality of education due to the COVID-19 pandemic, this problem increased and highlighted the need for academic reinforcement. For which, this research addresses the use of digital resources to reinforce the subject of Mathematics on equations and inequalities in Tenth grade. Thus, in the current context, Information and Communication Technologies [ICT] play a key role in the achievement of student learning. The research work of qualitative approach is carried out from the use of theoretical, empirical and statistical methods; in the first group is the analysis and synthesis; the second consists of the observation, the structured interview and the focus group; while, in the third the pretest and postest. From the results of the pretest, it was evidenced that the students present difficulties in most of the skills related to the topic of equations and inequalities. For this reason, the intervention proposal arises, which consists of the creation of a website for academic reinforcement on equations and inequalities using digital resources such as: video tutorials, interactive videos, games, self-assessments, group interactions, among others. Finally, as a result of the research, it was found that the use of digital resources contributes to academic reinforcement regarding the achievement of skills with performance criteria from previous years. In other words, it served to consolidate the basic knowledge necessary to address the contents of equations and inequalities in Tenth grade, in addition to reinforcing, deepening and remembering the students' previous knowledge.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Refuerzo acad?mico
Recursos digitales
Ense?anza-aprendizaje
Matem?tica
Academic reinforcement
Digital resources
Teaching-learning
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2004
Rights
openAccess
License