Actividades logop?dicas, ambientes de aprendizaje l?dico y desarrollo del lenguaje en un estudiante con s?ndrome de Down

 

Authors
Quishpi Palacios, Lizbeth Karina; P?rez Buestan, Andrea Jessenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n tuvo como finalidad crear una propuesta de intervenci?n destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje en un estudiante con s?ndrome de Down (SD) del cuarto a?o, paralelo ?A? de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?. Para fundamentar te?ricamente el trabajo se analizaron aportes a nivel internacional, nacional y local sobre el s?ndrome de Down y dificultades en el desarrollo del lenguaje, partiendo desde las afirmaciones de los autores Cano de G?mez et al. (2013), Santos y Bajo (2011), Arregui (1997) y Kumin (2012) quienes hablan sobre las dificultades del lenguaje en el s?ndrome Down y sus caracter?sticas. En cuanto a la metodolog?a empleada se consider? como paradigma el hermen?utico-interpretativo junto con un enfoque cualitativo de investigaci?n. El m?todo empleado fue el estudio de caso ?nico, las t?cnicas utilizadas fueron la observaci?n, la entrevista y la revisi?n bibliogr?fica; de estas se derivaron como instrumentos la gu?a de entrevista, diarios de campo, gu?a de observaci?n, lista de cotejo y ficha de registro de la bibliograf?a. De esta forma fue posible obtener datos relevantes para caracterizar el estado del lenguaje; en los niveles comprensivo y expresivo, del sujeto de estudio. En respuesta a los resultados encontrados se realiz? una propuesta con actividades logop?dicas en base a un ambiente de aprendizaje l?dico destinada a potenciar el desarrollo del lenguaje del caso estudiado. Dicha propuesta puede ser adaptada a diferentes contextos y escenarios.
The purpose of this research project was to create an intervention proposal aimed at promoting language development in a student with Down syndrome (DS) in the fourth year, parallel "A" of the Special Educational Unit "Agust?n Cueva Tamariz". To theoretically base the work, international, national and local contributions on Down syndrome and difficulties in language development were analyzed, starting from the statements of Cano de G?mez et al. (2013), Santos and Bajo (2011), Arregui (1997) and Kumin (2012) who talk about language difficulties in Down syndrome and its characteristics. Regarding the methodology employed, the hermeneutic-interpretative paradigm was considered as a paradigm together with a qualitative research approach. The method employed was the single case study, the techniques used were observation, interview and bibliographic review; from these were derived as instruments the interview guide, field diaries, observation guide, checklist and bibliography record card. In this way it was possible to obtain relevant data to characterize the state of the language; at the comprehension and expressive levels, of the subject of study. In response to the results found, a proposal was made with logopedic activities based on a playful learning environment aimed at enhancing the language development of the case studied. This proposal can be adapted to different contexts and scenarios.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Actividades logop?dicas
Ambiente de aprendizaje l?dico
Desarrollo del lenguaje
S?ndrome de Down
Speech therapy activities
Playful learning environment
Language development
Down syndrome
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2466
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openAccess
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