Desarrollo de la lectoescritura mediado por recursos digitales en la asignatura de Lengua y Literatura del sexto a?o de EGB de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
C?rdova C?rdova, Saulo Benjamin; Lucero Lucero, Byron Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Presentamos recursos digitales gratuitos basados en el Dise?o universal de Aprendizaje (DUA), utilizados en el refuerzo de escritura y lectura como apoyo a Lengua y Literatura del sexto a?o de EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez en tiempos de emergencia (COVID 2019). Los que surgen como respuesta a los problemas de desarrollo de la lectoescritura estudiantil. Pues, se encontraron dificultades en la escritura como: falta de coherencia, falta de cohesi?n, problemas ortogr?ficos, omisi?n de letras y en la lectura se evidenciaron: confusi?n de palabras, falta de fluidez y dificultad con las palabras nuevas. Por ello, se plantea el objetivo de ?Fomentar el desarrollo de la lectoescritura mediante recursos digitales para la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del sexto a?o de EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez?, a partir de la pregunta investigativa, ?C?mo fomentar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del sexto a?o de EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? La investigaci?n es de tipo sociocr?tica aportando al cambio de esta realidad, con un enfoque cualitativo para describir los hechos relacionados con la lectoescritura, empleando: diarios de campo, encuestas y una entrevista. Fundamentadas en la observaci?n participante para analizar los resultados de la mediaci?n de recursos digitales basados en el ?DUA?. Los resultados encontrados en la encuesta de satisfacci?n final demostraron el inter?s y validaci?n de los estudiantes hacia los recursos digitales empleados.
We present free digital resources based on the Universal Design for Learning (DUA), used in the reinforcement of writing and reading as support for Language and Literature of the sixth year of EGB parallel "A" of the Educational Unit Ricardo Mu?oz Chavez in times of emergency (COVID 2019). Those that arise as a response to the developmental problems of student reading and writing. Difficulties were found in writing such as: lack of coherence, lack of cohesion, spelling problems, omission of letters, and in reading: confusion of words, lack of fluency and difficulty with new words. Therefore, the objective of "Encouraging the development of reading and writing through digital resources for the subject of Language and Literature in the students of the sixth year of parallel EGB "A" of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit" is proposed, based on the research question, "How to encourage the development of reading and writing in the students of the sixth year of parallel EGB "A" of the "Ricardo Mu?oz Ch?vez" Educational Unit? The research is of a socio-critical type, contributing to the change of this reality, with a qualitative approach to describe the facts related to reading and writing, using: field diaries, surveys and an interview. Based on participant observation to analyze the results of the mediation of digital resources based on the "DUA". The results found in the final satisfaction survey demonstrated the interest and validation of the students towards the digital resources used.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Desarrollo
Recursos digitales
Words
Reading
Writing
Learning
Development
Multimedia resources
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2006
Rights
openAccess
License