Estrategias did?cticas para fomentar la comprensi?n lectora a trav?s del uso de las TIC'S
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente proyecto de titulaci?n tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la comprensi?n lectora a trav?s del inter?s, siendo el grupo de estudio, 18 escolares del cuarto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa ?NN 1?. Para lo cual, se pretende plantear una gu?a de actividades l?dicas que ayudar?n a los escolares a mejorar la comprensi?n de textos partiendo desde el inter?s por la lectura y la comprensi?n de este. Con un paradigma sociocr?tico, de car?cter cualitativo y de investigaci?n-acci?n, se aplicaron diversos instrumentos que facilitaron la recolecci?n de informaci?n necesaria, previo al an?lisis general. Entre dichos instrumentos, tenemos los diarios de campo, que permitieron aproximarnos a la problem?tica, una encuesta que facilit? conocer de primera mano la percepci?n de los estudiantes referente al tema planteado y finalmente una entrevista con la docente, misma que permiti? conocer la organizaci?n de la docente acerca del tema central y la posible propuesta de aplicaci?n en respuesta a nuestro objetivo general. Bajo todo este contexto, se pudo evidenciar que la aplicaci?n de las diversas plataformas digitales en la ense?anza-aprendizaje enfocadas a la comprensi?n lectora, tuvo un efecto positivo en los estudiantes, pues al estar involucrados en el mundo de la tecnolog?a y ser amantes de invertir la mayor parte de su tiempo en ?l, gener? inter?s al conocer que se puede leer y comprender diferentes tipos de texto.
The purpose of this degree project is to promote the development of reading comprehension through interest, being the study group, 18 students of the fourth year of General Basic Education (EGB) of the Educational Unit "NN 1". For which, it is intended to propose a guide of ludic activities that will help students to improve the comprehension of texts starting from the interest in reading and the comprehension of this. With a socio-critical paradigm, of qualitative and action-research nature, several instruments were applied that facilitated the collection of the necessary information, prior to the general analysis. Among these instruments, we have the field diaries, which allowed us to approach the problem, a survey that facilitated to know first hand the perception of the students regarding the topic raised and finally an interview with the teacher, which allowed us to know the organization of the teacher about the central theme and the possible proposal of application in response to our general objective. Under all this context, it could be evidenced that the application of various digital platforms in teaching-learning focused on reading comprehension, had a positive effect on students, because being involved in the world of technology and being lovers to invest most of their time in it, generated interest in knowing that you can read and understand different types of text.
Azogues
- Publication Year
- 2022
- Language
- Topic
- Comprensi?n lectora
Estrategias did?cticas
Uso de las TIC?s
Estudiantes
Docentes
Reading comprehension
Didactic strategies
Use of ICT's
Students
Teachers
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2766
- Rights
- openAccess
- License