Dise?o e implementaci?n de estrategias did?cticas de Lengua y Literatura basadas en el enfoque comunicativo en Educaci?n B?sica Superior

 

Authors
Chalco Chima, Nayla Geomar; Sinchi Coronel, Carlos Roman
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio busca conocer de qu? manera las estrategias did?cticas basadas en el enfoque comunicativo contribuyen a la ense?anza de Lengua y Literatura en el subnivel de Educaci?n General B?sica Superior. Para ello se usan como m?todo la investigaci?n acci?n participante y como instrumentos el diario de campo, la encuesta, la entrevista y el an?lisis documental, antes y despu?s de la puesta en pr?ctica del enfoque comunicativo para la ense?anza de Lengua y Literatura en un aula de d?cimo grado de EGB. Se recoge la perspectiva de los estudiantes, la docente, los investigadores y una asesora educativa. Se obtiene como resultados una descripci?n de la pr?ctica docente respecto al uso del enfoque antes mencionado, e indicios de la efectividad del mismo tras la aplicaci?n de un Plan de Unidad Did?ctica. Se concluye que las estrategias did?cticas basadas en el enfoque comunicativo permiten un desarrollo adecuado de las destrezas planteadas en el Curr?culo Nacional.
The present study seeks to know how the teaching strategies based on the communicative approach contribute to the teaching of Language and Literature in the sublevel of Superior General Basic Education (GBE). With this objective, the participatory action research is used as a method and as instruments the field journal, the survey, the interview and the documentary analysis, before and after the implementation of the communicative approach for the teaching of Language and Literature in a tenth grade of GBE. The perspective of the students, the teacher, the researchers and an educational adviser are collected. The empirical work obtained is a description of the teaching practice regarding the use of the aforementioned approach, and indications of its effectiveness after the application of a Didactic Unit Plan. It is concluded that the didactic strategies based on the communicative approach allow an adequate development of the skills proposed in the National Curriculum.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Enfoque comunicativo
Did?ctica
Educaci?n B?sica
Estrategias did?cticas
Intervenci?n educativa
Communicative approach
Didactics
Basic education
Didactic strategies
Educative intervention
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1042
Rights
openAccess
License