La manifestaci?n emocional en la primera infancia: una mirada desde el curr?culo de educaci?n inicial

 

Authors
Valarezo Encalada, Charly; Figueroa Toledo, Camila; Soria Bravo, Tamara; Macancela Lema, Erika
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo aborda experiencias desarrolladas en el proyecto de vinculaci?n Rinc?n Infantil de Aprendizaje M?vil Social (RIAMOS), de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), Ecuador, desarrollado en el ciclo IIS-2020, en la modalidad virtual, en la Arista de Sexualidad y G?nero, cuyo objetivo fue aplicar una propuesta de intervenci?n educativa que permitiera, entre otras, la manifestaci?n de emociones de ni?os y ni?as del nivel inicial, partiendo de la detecci?n de sus necesidades mediante una evaluaci?n diagn?stica. Durante el proceso se emplearon estrategias did?cticas como el cuento-secuencia, el juego de dramatizaci?n y el dibujo orientado ?que responden al curr?culo nacional de EI?, con el apoyo de preguntas generadoras de reflexi?n. La metodolog?a utilizada fue cualitativa e interpretativa. Como resultado, los promotores educativos, fortalecieron las ?reas emocional y social de los infantes, al lograr que pongan en manifiesto sus deseos, sentimientos y emociones.
This article addresses experiences developed iin Universidad Nacional de Educaci?n's bonding project Rinc?n Infantil de Aprendizaje M?vil Social (RIAMOS), which was developed virtually in IIS-2020 cycle, in Arista de Sexualidad y G?nero, whose objective was to apply an educational intervention proposal that allows, among others, the manifestation of emotions of boys and girls at First Education and High School level, starting from pointing out needs through a diagnostic evaluation. During the process, didactic strategies were used such as the story-sequence, dramatization game and oriented drawing that respond to the First Education curriculum, with the support of questions that generate reflection. Methodology used was qualitative and interpretive. As a result, the educational promoters strengthened the emotional and social areas of infants, by making them manifest their desires, feelings and emotions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Intervenci?n educativa
Estrategias did?cticas
Manifestaci?n de emociones
Educational intervention
Didactic strategies
Emotion expression
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2582
Rights
openAccess
License