?Plan de refuerzo pedag?gico para la mejora del rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica en el Octavo de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Javier Loyola?

 

Authors
Parra Ca?ar, Daniela Paola; Zhag?i Zhinin, Mayte Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto surgi? a partir de lo observado durante el per?odo de pr?cticas preprofesionales en la instituci?n educativa ?Javier Loyola? en el Octavo Grado de Educaci?n General B?sica, paralelo ?A? de la ciudad de Azogues ? Ecuador. Su objetivo general fue dise?ar un plan de refuerzo pedag?gico dirigido a la mejora del rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica: Geometr?a y Medida. Las principales categor?as de la investigaci?n: rendimiento acad?mico y refuerzo pedag?gico, se fundamentaron en los supuestos te?ricos de Jim?nez (2000) citado en Navarro (2003), Lamas (2003) y Blasco (2012) y Carbajal (2014), respectivamente. Se sigui? un dise?o de estudio de casos bajo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo. Participaron 25 estudiantes del Octavo ?A? y la docente de Matem?tica. Se usaron t?cnicas cualitativas como la observaci?n participante, entrevistas no estructuradas y el an?lisis documental. Entre los instrumentos utilizados se encuentran las gu?as de observaci?n, diarios de campo, guion de entrevista y encuestas. Para el an?lisis de datos, se emplearon an?lisis de contenido y triangulaci?n de informaci?n a partir de redessem?nticas. Los resultados diagn?sticos arrojaron que existe un d?ficit en el rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica relacionado con la motivaci?n, enfoques de aprendizaje y el dominio de lo cuantitativo como concepto de rendimiento acad?mico. Esto ha dado sustento a la propuesta, la cual se basa en un plan de refuerzo pedag?gico que contempla los aspectos cuantitativos y cualitativos del rendimiento acad?mico. Contiene actividades, metodolog?as e instrumentos de evaluaci?n a partir de la articulaci?n del dise?o universal de aprendizaje y la metodolog?a Van Hiele para la ense?anza de la geometr?a y medida.
This project was carried out from the observed during the period of internship in the Unidad Educativa "Javier Loyola" in the eighth grade of Basic General Education, parallel "A" in the city of Azogues - Ecuador. Its general objective was to design a pedagogical reinforcement plan aimed to the improvement of the academic performance in the area of Mathematics: Geometry and Measurement. The main categories of research: academic performance and pedagogical reinforcement, were based on the theoretical assumptions by Jim?nez (2000), Lamas (2003) and Blasco (2012) and Carbajal (2014), respectively. A case study design was followed under an interpretive paradigm and a qualitative approach. The 25 students from Eighth A and the math teacher participated. Qualitative techniques such as participant observation, unstructured interviews and documentary analysis were used. Among the instruments used are observation guides, field diaries, interview script and surveys. For data analysis, content analysis and triangulation of information from semantic networks were used. The diagnostic results showed that there is a deficit in academic performance in the area of mathematics related to motivation, learning approaches and the dominance of the quantitative as a concept of academic performance. This has given support to the proposal, which is based on a pedagogical reinforcement plan that considers the quantitative and qualitative aspects of academic performance. It contains activities, methodologies, and assessment instruments based on the articulation of universal learning design and Van Hiele methodology for teaching geometry and measurement.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Rendimiento acad?mico
Refuerzo pedag?gico
Matem?tica
Academic performance
Pedagogical reinforcement
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1779
Rights
openAccess
License