Plan de refuerzo acad?mico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o

 

Authors
Ortega Ochoa, Elvis Gerardo; Taquez Taquez, Andrea Mery
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto se centra en el refuerzo acad?mico, puesto que en la Autoevaluaci?n Institucional de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? se lo valora con una eficacia del 79%, es decir, existe un 21% de estudiantes con bajo rendimiento acad?mico que no alcanzan los aprendizajes requeridos despu?s del refuerzo acad?mico. Consecuentemente, el objetivo del proyecto es aplicar un Plan de mejora institucional enfocado en la gesti?n del refuerzo acad?mico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o de los estudiantes que no alcanzan los aprendizajes requeridos. La metodolog?a se enmarca en un paradigma socio ? critico que emplea a la investigaci?n acci?n participativa con un enfoque de car?cter mixto, pues se consideran datos cuantitativos y cualitativos en la t?cnica de la encuesta para la recolecci?n de informaci?n sobre las estrategias metodol?gicas del refuerzo acad?mico que se utilizan y dan mejores resultados de aprendizaje. Uno de los principales resultados que se evidencia es la aplicaci?n del Plan de mejora institucional para la gesti?n del refuerzo acad?mico el cual tuvo una efectividad del 80%, es decir, 8 de 10 estudiantes alcanzaron los aprendizajes requeridos. En conclusi?n, el presente proyecto aporta a la gesti?n del refuerzo acad?mico de la Instituci?n de manera sist?mica y responde a las particularidades de aprendizaje del nivel de b?sica (medio y superior) y bachillerato.
The project focus on academic reinforcement since in the Herlinda Toral Educational Unit?s institutional self-assessment the academic reinforcement has a 79% of effectiveness, in other words, it exists a 21% of students with low academic performance that they do not reach the required learnings even after the academic performance. Consequently, the project?s objective is to applicate an institutional improvement plan focused on management of academic reinforcement to develop performance-criterion skills for the students that do not reach required learnings. The methodology frames in a social critical paradigm that it employs participatory action research with a mixed approach. It is a mixed approach because it considers quantitative and qualitative data through survey applied to collect information about the methodology strategies used and that they have given better learning results in the academic reinforcement. The principal result is the application of the institutional improvement plan to manage the academic reinforcement, it was an effective of 80%, in other words, 8 of 10 students reach the required learnings. In conclusion, the present project contributed to manage of the institutional academic reinforcement through a systematic way and it responses to learning's particularities of primary and secondary education.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Refuerzo acad?mico
Plan de mejora
Estrategias metodol?gicas
Academic reinforcement
Improvement plan
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1080
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openAccess
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