Refuerzo Acad?mico basado en la Acci?n Tutorial en el 9? de b?sica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios 2018-2019

 

Authors
Anrango Vargas, Carlos Mauricio; Arza Arias, Alex Ariel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito del presente trabajo de investigaci?n es implementar un conjunto de actividades para el desarrollo del refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial de los estudiantes de 9? B de Educaci?n General B?sica en la asignatura de Matem?ticas de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, donde se manifiesta un modelo tradicional, estudiantes desmotivados y dificultades de aprendizaje durante el procero regular de las clases. A partir de esta situaci?n, como propuesta, se aplic? un conjunto de actividades para el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial. Esta propuesta se ajusta a la cuarta l?nea de investigaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), la cual se refiere al estudio de buenas pr?cticas pedag?gicas, los agentes que intervienen y los componentes relativos al proceso de ense?anza y aprendizaje. La metodolog?a responde a un enfoque mixto que implica un an?lisis cualitativo y cuantitativo, a trav?s del estudio de casos con base en el paradigma sociocr?tico, donde participaron los 34 estudiantes del a?o mencionado y el docente de Matem?ticas. La propuesta permiti? mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en t?rminos de motivaci?n e inter?s hacia la asignatura y asumir las funciones de la acci?n tutorial por parte de los docentes, como: el acompa?amiento, tiempo de aplicaci?n, uso de estrategias y participaci?n de la comunidad educativa. Las conclusiones determinan que el refuerzo acad?mico basado en la acci?n tutorial permite a los estudiantes tener m?s posibilidades de apropiarse de los conocimientos y alcanzar las destrezas requeridas desde el acompa?amiento del docente.
The purpose of this research work is to implement a set of activities for the development of academic reinforcement based on the tutorial action of the 9th B students of Basic General Education in the Mathematics subject of the Zoila Aurora Palacios Educational Unit, where It manifests a traditional model, demotivated students and learning difficulties during the regular class process. From this situation, as a proposal, a set of activities for academic reinforcement based on the tutorial action was applied. This proposal conforms to the fourth line of research of the National University of Education (UNAE), which refers to the study of good pedagogical practices, the agents involved and the components related to the teaching and learning process. The methodology responds to a mixed approach that implies a qualitative and quantitative analysis, through the study of cases based on the -critical paradigm, where the 34 students of the year mentioned and the Mathematics tutor participated. The proposal to improve the learning conditions of the students in terms of motivation and interest towards the subject and assume the functions of the tutorial action by the teachers, such as accompaniment, application time, use of strategies and community participation educational The conclusions determine that academic reinforcement based on tutorial action allows students to have more possibilities of appropriating knowledge and achieving skills from the accompaniment of the teacher.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Refuerzo acad?mico
Acci?n tutorial
Ense?anza-aprendizaje
Academic reinforcement
Tutorial action
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1071
Rights
openAccess
License