Implementaci?n de un entorno virtual de aprendizaje para el refuerzo acad?mico en el ?rea de Ciencias Naturales del sexto a?o de Educaci?n B?sica De La Unidad Educativa Del Milenio Francisco Febres Cordero

 

Authors
Barroso De la A, Julio Emmanuel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n presentada en este documento aborda la problem?tica identificada durante el desarrollo de las pr?cticas pre profesionales en el sexto a?o EGB paralelo A de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero de la ciudad de Cuenca. La observaci?n durante la pr?ctica preprofesional evidenci? un problema en el uso de las TIC para trabajar el refuerzo acad?mico en la Unidad 6 ?fuerza electricidad y magnetismo? correspondientes al ?rea de Ciencias Naturales. Por ende, se desarrolla la elaboraci?n de un Entorno Virtual de Aprendizaje que sirva como apoyo para los estudiantes en las clases virtuales y fomente el desarrollo de actividades relacionadas a reforzar la materia. Para lograr lo mencionado, se realiza una recopilaci?n de fuentes bibliogr?ficas para indagar sobre temas relacionados al aprendizaje de las Ciencias Naturales, refuerzo acad?mico y el uso de las TIC. Para lo cual, se plantea una metodolog?a con enfoque cualitativo y un paradigma socio cr?tico que guio la elaboraci?n de todo el documento. A lo expuesto, se aplic? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos que fueron analizados para contextualizar la situaci?n actual de los sujetos investigados. Finalmente, con los datos recabados se elabor? y aplico un aula virtual con actividades virtuales basadas en las TIC que capten la atenci?n de los estudiantes para retroalimentar sus procesos de ense?anza ? aprendizaje en el ?rea de las Ciencias Naturales.
The research presented in this document addresses the problems identified during the development of pre-professional practices in the sixth year EGB parallel A of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit of the city of Cuenca. The observation during the pre-professional practice showed a problem in the use of ICT to work on academic reinforcement in Unit 6 "force electricity and magnetism" corresponding to the area of Natural Sciences. Therefore, the development of a Virtual Learning Environment is developed that serves as support for students in virtual classes and encourages the development of activities related to reinforcing the subject. To achieve the aforementioned, a compilation of bibliographic sources is made to inquire about topics related to the learning of Natural Sciences, academic reinforcement and the use of ICT. For which, a methodology with a qualitative approach and a socio-critical paradigm is proposed that guided the elaboration of the entire document. To the above, data collection techniques and instruments were applied that were analyzed to contextualize the current situation of the investigated subjects. Finally, with the data collected, a virtual classroom was developed and applied with virtual activities based on ICTs that capture the attention of students to provide feedback on their teaching-learning processes in the area of Natural Sciences.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Ciencias Naturales
Refuerzo acad?mico
Entornos virtuales
Aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1996
Rights
openAccess
License