Refuerzo acad?mico ?Explorando el mundo de la geometr?a?, dirigido a los estudiantes de 8vo a?o de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? (Cuenca)

 

Authors
Herrera Rengel, Pedro Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El refuerzo acad?mico en el ?rea de matem?tica de la Educaci?n B?sica ecuatoriana, representa para los docentes del ?rea un desaf?o did?ctico, ya que deben propiciar los aprendizajes b?sicos imprescindibles previstos de los estudiantes que en tiempos regulares no lo logran en un bloque curricular en particular; adem?s de las adversidades en cuanto tiempo, espacio y dedicaci?n de ambos actores. El diagn?stico realizado en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? (Cuenca), 8vo a?o del subnivel de EGB Superior, permiti? constatar la existencia de dicha situaci?n, mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos cuali-cuantitativos para recabar informaci?n sobre la metodolog?a de ense?anza, recursos did?cticos y evaluaci?n; as? como tambi?n, los conocimientos, habilidades y preferencias de los estudiantes. Se plante? como objetivo desarrollar el plan de refuerzo acad?mico ?Explorando el mundo de la Geometr?a? de manera innovadora e inclusiva, para que facilite la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del 8vo a?o del subnivel e instituci?n ya referida. Entre los aportes te?ricos considerados, destacan los de Van Hiele (1957), sobre did?ctica de la Geometr?a; as? como tambi?n, los de David Kolb (1984) en relaci?n a los estilos de aprendizaje. La metodolog?a se basa en el paradigma socio-cr?tico de enfoque cualitativo y en la investigaci?n-acci?n como dise?o para comprender la realidad social como una totalidad concreta que facilita el proceso de reflexi?n en la acci?n-transformaci?n. Se concluy? que el principal resultado de la investigaci?n es la concreci?n metodol?gica y pr?ctica del refuerzo acad?mico respectivo que permiti? mejoras en las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en el bloque curricular de Geometr?a del 8vo a?o de b?sica superior en la mencionada instituci?n.
The academic reinforcement in the math field of the Ecuadorian Basic Education, represents a challenge to the teachers of the field in order to the innovation and inclusion, since they must propitiate the essential basic learning foreseen of the students who in regular times do not achieve it in a curriculum chapter in particular; In addition to the adversities in terms of time, space and dedication of both actors. The diagnosis let it possible to verify the existence about this situation, through the application of qualitative and quantitative techniques and instruments to gather information on the teaching methodology, teaching resources and evaluation; as well as the knowledge and skills that students possess. The analysis of the educational context led to the question: How to reinforce the learning of students in the math field, sub-level of basic superior of the educational institution Herlinda Toral (Cuenca)? It is assumed among the theoretical contributions, those of Van Hiele (1957), on teaching of Geometry; as well as those of David Kolb (1984) in relation to learning styles. The methodology is based on the socio-critical paradigm of qualitative approach and participatory action research as a design to understand social reality as a concrete totality that facilitates the process of reflection in action-transformation. It was concluded that the main result of the research is the methodological and practical concretion of the respective academic reinforcement that allowed improvements in the learning in the Geometry curriculum chapter by the students of 8th year of higher basic in the mentioned institution.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Did?ctica
Refuerzo acad?mico
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Geometry
Academic reinforcement
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1134
Rights
openAccess
License