Refuerzos acad?micos como estrategia para fortalecer los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua Y Literatura de EGB

 

Authors
Galarza Dom?nguez, Dayana Stephanie
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto busca desarrollar los refuerzos acad?micos para mejorar el aprendizaje de los contenidos dentro del ?rea de Lengua y Literatura, para lograrlo se analizar? primero la utilidad de los refuerzos acad?micos para despu?s proponer una gu?a para su implementaci?n como estrategia para consolidar los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura. El presente proyecto se enmarca en el d?cimo a?o, de EGB de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. Como ejes te?rico-conceptuales, parto de la did?ctica de la lengua, el concepto de tutor?as o refuerzos acad?micos, modelos pedag?gicos y el curr?culo de EGB, particularmente en el ?rea de Lengua y Literatura que me permiten entender que los refuerzos acad?micos potencian y buscan que los estudiantes comprendan y asimilen contenidos que no fueron captados en clases regulares. Para lograr este objetivo, la investigaci?n se apoya en una metodolog?a de Investigaci?n-Acci?n, que es utilizada en contextos escolares para mejorar las pr?cticas docentes y los procesos de ense?anza-aprendizaje. Entre los resultados m?s relevantes ubico que, en primera instancia los estudiantes no quer?an participar en clases regulares, pero en los refuerzos, tras brindar un clima de confianza y horizontalidad, pudieron generar m?s preguntas y participar de manera m?s activas. Esto me permiti? generar una propuesta de refuerzos acad?micos, que busca generar estrategias innovadoras para aportar a los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura, aunque la propuesta de refuerzos acad?micos puede adaptarse a otros campos de conocimiento y niveles.
This project seeks to develop academic reinforcements to improve the learning of the contents within the area of Language and Literature, to achieve this, the usefulness of academic reinforcements will be analyzed first and then propose a guide for its implementation as a strategy to consolidate the teaching processes- learning in the area of Language and Literature. This project is part of the tenth year of EGB of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit. As theoretical-conceptual axes, I start from the didactics of the language, the concept of tutorials or academic reinforcements, pedagogical models and the EGB curriculum, particularly in the area of Language and Literature that allow me to understand that academic reinforcements enhance and seek those students understand and assimilate content that was not captured in regular classes. To achieve this objective, the research is supported by an Action Research methodology, which is used in school contexts to improve teaching practices and teaching-learning processes. Among the most relevant results, I find that, in the first instance, the students did not want to participate in regular classes, but in the reinforcements, after providing a climate of trust and horizontality, they were able to generate more questions and participate more actively. This allowed me to generate a proposal for academic reinforcement, which seeks to generate innovative strategies to contribute to the teaching-learning processes in the area of Language and Literature, although the proposal for academic reinforcement can be adapted to other fields of knowledge and levels.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Refuerzo acad?mico
Did?ctica
Lengua
Literatura
Educaci?n General B?sica
Academic reinforcement
Didactics
Language
Literature
Basic General Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2007
Rights
openAccess
License