La tutor?a de pares como estrategia para fomentar la comprensi?n lectora de los estudiantes de 10mo ?B? de EGB de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? de la ciudad de Cuenca en el periodo 2019-202

 

Authors
Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra; Zhind?n Zeas, Bayron Fabi?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como objetivo proponer actividades para mejorar la comprensi?n lectora a trav?s de la tutor?a de pares en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica. Esta investigaci?n nace a partir de la experiencia en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez durante las practicas pre profesionales; contexto en el cual se pudo evidenciar el bajo nivel de comprensi?n lectora, para ello se han propuesto actividades que mejoraran los tres niveles de comprensi?n a trav?s de la tutor?a de pares con el fin de generar un ambiente cooperativo entre los estudiantes y mejorar la capacidad lectora. La metodolog?a empleada para esta investigaci?n es cuantitativa, la misma que permiti? mostrar una realidad objetiva a trav?s de la recolecci?n de datos de los diagn?sticos aplicados a la docente y estudiantes. La investigaci?n se fundamenta en el enfoque deductivo, bajo la investigaci?n descriptiva, puesto que se han planteado la descripci?n de variables y conceptos, y la propuesta se desarroll? fundamentada en una modalidad de proyecto factible. La t?cnica utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario mixto que permiti? conocer los niveles de comprensi?n lectora de los estudiantes. Como resultado del presente estudio, se plantea la propuesta de actividades para desarrollar los niveles de comprensi?n lectora basadas en la tutor?a de pares, con la cual se pretende mejorar las habilidades b?sicas de comprensi?n hasta alcanzar un nivel cr?tico, lo que les permitir? a los estudiantes desenvolverse de mejor manera tanto en el ?mbito acad?mico como en su vida diaria.
The objective of this project is to propose activities to improve reading comprehension through peer mentoring in tenth year students of Basic General Education. This research emerges from the experience of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit during pre-professional practices where the low level of reading comprehension was evidenced. For this purpose activities have been proposed that would improve the three levels of reading comprehension through peer mentoring in order to generate a cooperative environment among students and improve reading capacity. The methodology used for this research is quantitative, the same one that allowed showing an objective reality through the collection of data from the diagnoses applied to teacher and students. The deductive method was applied with a descriptive research, since the use of variables and concepts, and the proposal was developed under a feasible project. The technique used is the survey and the instrument a mixed questionnaire that allowed knowing the levels of reading comprehension of the students. As a result of this study, the activities are proposed to develop reading comprehension levels based on peer mentoring, to improve basic comprehension skills to reach a critical level, this will allow students to do better both in the academic field and in their daily lives.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Tutor?a de pares
Actividades
Investigaci?n cuantitativa
Reading comprehension
Peer mentoring
Activities
Quantitative research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1811
Rights
openAccess
License