Guía de actividades basada en el trabajo colaborativo para corregir los trastornos de lectoescritura en los estudiantes del cuarto año de EGB de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE

 

Authors
Cabezas Troya, Yarov Javier; Zhinin Guaman, José Rodrigo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación trata acerca de los trastornos de lectoescritura en estudiantes de educación general básica. Este proyecto tiene como objetivo proponer una guía de actividades basada en el trabajo colaborativo para corregir los trastornos lectoescritores en los estudiantes del cuarto año de EGB de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Para cumplir dicho objetivo, se ha diseñado el presente trabajo de integración curricular, en el cual se realizó un análisis de los referentes teóricos sobre los cuales se fundamentará la investigación. De igual manera, en lo que se refiere al desarrollo metodológico, la investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, mientras que se aplicó el Estudio de Caso como método de investigación. Asimismo, se utilizó la observación participante, la entrevista, la revisión bibliográfica y el análisis de los productos de la actividad como técnicas de investigación. Para la recolección de la información, se aplicaron diversos instrumentos como el diario de campo, la guía de observación, guía de entrevista, una ficha de revisión bibliográfica. entre otros. A partir de la aplicación de dichos instrumentos, se efectuó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos; para lo cual, se realizó una triangulación de datos. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban varios trastornos de lectoescritura. A partir de dicho resultado, se desarrolló la propuesta de intervención para corregir los trastornos de lectoescritura identificados. Finalmente, se plantearon las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
This research deals with literacy disorders in Primary School students. The main objective of this project is to propose a guide of activities based on collaborative work to correct literacy disorders in fourt-grade students of the Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. To meet this objective this curricular integration work has been designed, whither an analysis of the theoretical references on which the research will be base carried out. In the same way, in what refers to the methodological development, the research was developed under the interpretive paradigm, while the Case Study was applied as a research method. Likewise, participant observation, interview, bibliographic review and analysis of the products of the activity were used as research techniques. For the recollection of information, various instruments were applied such as the field diary, the observation guide, an interview guide, a bibliographic review sheet, among others. From the exsecution of these instruments the analysis and interpretation of the results obtained was carried out; for that, a data triangulation weas carried out. The results obtain made it possible to show that the students presented various literacy disorders. Based on this result, the intervention proposal developed to correct the identified literacy disorders. Finally, the conclusions and recommendations of the work carried out was presented.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Trastornos de lectoescritura
Trabajo colaborativo
Educación General Básica
Literacy disorders
Collaborative work
Basic General Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3042
Rights
openAccess
License