Propuesta de un ambiente virtual para el proceso de ense?anza-aprendizaje de la F?sica en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Luis Cordero?

 

Authors
Pacurucu ?lvarez, Santiago Xavier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad es importante que la educaci?n avance al mismo ritmo de la tecnolog?a especialmente en el caso de la F?sica, ya que, no siempre una instituci?n educativa cuenta con un laboratorio de F?sica, por ende, es importante poder adaptarse y satisfacer esta necesidad apoy?ndose en las nuevas tecnolog?as para poder llevar conjuntamente la teor?a con la pr?ctica, adem?s, se busca que est? asignatura se vuelva m?s atractiva para los estudiantes con el uso de actividades educativas multimedia, simuladores virtuales, videos, entre otros. La presente investigaci?n incluye el an?lisis sobre el uso de ambientes virtuales en la asignatura de la F?sica, siendo el objetivo principal proponer un ambiente virtual para el proceso de ense?anzaaprendizaje de la F?sica en el Tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. El proyecto parti? de la sistematizaci?n de referentes te?ricos donde se revis? investigaciones de varios autores como Campion (2021); Aguado, Mart?nez y Ca?ete (2015), Panaqu? (2018), entre otros. Se utiliz? una metodolog?a con enfoque de investigaci?n mixto, el paradigma de la investigaci?n al ser educativa es de tipo sociocr?tico, adem?s, se us? dos tipos de investigaci?n que es la descriptiva y la experimental, con t?cnicas investigativas que son la encuesta, entrevista estructurada y la observaci?n ?ulica. El estudio evidenci? que, se requieren de equipos tecnol?gicos y de conexi?n a internet para utilizar herramientas virtuales, adem?s, existe la predisposici?n de los actores del proceso educativo en aprender a usar herramientas digitales virtuales para la ense?anza y aprendizaje de la F?sica. Finalmente, se aplic? la propuesta virtual de estrategias que permiti? alcanzar los objetivos propuestos en la investigaci?n.
At present it?s important that education advances at the same pace as technology, especially in case of Physics, since an educational institution doesn?t always have a Physics laboratory. Therefore, it is important to be able to adapt and meet this need by relying on new technologies to combine theory with practice, and to make this subject more attractive to students through the use of multimedia educational activities, virtual simulators, videos, among others. This research includes the analysis of the use of virtual environments in the subject of Physics. The main objective is to propose a virtual environment for the teaching-learning process of Physics in the third year of Baccalaureate of the ?Luis Cordero? Educational Unit. This project starts from the investigation of theoretical references where we reviewed research by several authors such as Campion (2021), Aguado, Martinez and Ca?ete (2015), Panaqu? (2018), among others. A methodology with a mixed research approach was used, the research paradigm being educational is if a socio-critical type, also used two types of research which is descriptive and experimental, with research techniques that are the survey, structures interview and and classroom observation. The study showed that technological equipment and internet connection are required to use virtual tools, in addition, there is a predisposition of the actors in the educational process to learn to use virtual digital tools for teaching and learning Physics. Finally, the virtual strategy proposal was applied to achieve the objectives proposed in the research.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ambiente virtual
Ense?anza-aprendizaje
Estrategias digitales
Herramientas digitales
Virtual environments
Teaching-learning
Digital strategies
Digital tools
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2343
Rights
openAccess
License