La tecnolog?a 2.0 y su incidencia en la innovaci?n de la ense?anza- aprendizaje de las Ciencias sociales

 

Authors
Portilla Faic?n, Gladys Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los resultados presentados guardan relaci?n con las perspectivas te?rico-conceptuales del contexto educativo pedag?gico, did?ctico y normativo actual. La World Wide Web se ha vuelto omnipresente en la educaci?n y es un imperativo su inclusi?n en los procesos formales de educaci?n, sobre todo en la formaci?n de docentes. La incorporaci?n de la tecnolog?a educativa de la web 2.0 cumple en la UNAE un doble rol, la de innovar los procesos de aprendizajes disciplinares, por un lado y por el otro, la de desarrollar un pensamiento educativo innovador en los futuros docentes, desde su experiencias de aprendizaje y formaci?n profesional. El grado de satisfacci?n de los estudiantes con la asignatura, sus tem?ticas, la metodolog?a, los recursos virtuales y sus logros de aprendizaje contrastaron notoriamente con respecto a sus experiencias anteriores. La valoraci?n y caliicaci?n del inter?s concitado por la asignatura, la percepci?n de su utilidad, la metodolog?a y recursos tecnol?gicos empleados, tuvo una valoraci?n muy alta, por los estudiantes. Lo que nos permite concluir que las TAC son una excelente e ineludible forma de innovar la ense?anza-aprendizaje de las ciencias sociales, en esta era. Se aprende m?s y mejor cuando se lo hace en entornos familiares para los estudiantes, con recursos que propician su protagonismo, el gusto y el empoderamiento en torno a sus aprendizajes. En esta era de la eclosi?n multimedia del mundo en red, los estudiantes habitan y aprenden en entornos virtuales. La innovaci?n de la ense?anza-aprendizaje no es s?lo una cuesti?n de involucrar elementos novedosos a los procesos. La innovaci?n en el ?mbito educativo implica un pensamiento pedag?gico-did?ctico, en el que se reconceptualicen los actores, los entornos, los recursos, los procesos de aprendizaje. Es ineludible incorporar tecnolog?a educativa de vanguardia, como un componente fundamental de la innovaci?n educativa anclada en el modelo pedag?gico que se est? desarrollando en la UNAE. En conclusi?n, las TAC y todos sus recursos multimedia contribuyen a desarrollar competencias, aprendizajes, conocimientos y valores que, contextualizadas en los entornos virtuales donde nuestros estudiantes est?n gran parte de su tiempo, abren la perspectiva a escenarios futuros para la educaci?n.

Publication Year
2016
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Tecnolog?a educativa
Ense?anza multimedia
Estrategia pedag?gica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/208
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/39
Rights
openAccess
License