La estimulaci?n de la operante intraverbal en un caso con Trastorno del Espectro Autista del cuarto ?B? de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?

 

Authors
Fern?ndez Suquilanda, Bernarda Cristina; Portal Molerio, Daniela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n nace a partir de la necesidad de brindar respuesta a la problem?tica encontrada en el transcurso de las pr?cticas preprofesionales en torno a: ?C?mo estimular la operante intraverbal en un caso con Trastorno del Espectro Autista del cuarto ?B? de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz? A partir de ello, se determina como objetivo principal proponer una estrategia de intervenci?n logop?dica para la estimulaci?n de la operante intraverbal en un caso con Trastorno del Espectro Autista del cuarto ?B? desde los aportes del conductismo y el ABA. Para alcanzar este fin, se asumi?, el paradigma hermen?utico-interpretativo y la metodolog?a del estudio de caso, empleando a su vez, diferentes t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n y an?lisis de la informaci?n que responden al enfoque cualitativo, como la observaci?n directa, la entrevista, la triangulaci?n te?rica, la triangulaci?n de datos y la triangulaci?n metodol?gica, mismas que permitieron caracterizar el estado actual de la operante intraverbal del sujeto de estudio. En correspondencia con lo anterior, se dise?? una estrategia de intervenci?n, consecuente con las necesidades y capacidades del estudiante, con la finalidad de fomentar una eficaz estimulaci?n de la operante intraverbal.
This research provides an answer to a learning problem identified during practicum in order to answer the research question: How to stimulate the intraverbal operant of a student with Autism Spectrum Disorder from Agustin Cueva Tamariz school? From this, the main objective is to propose a speech therapy intervention strategy for the stimulation of the intraverbal operant based on the contributions of Behaviorism and Applied Behavior Analysis (ABA). To achieve this goal, the hermeneutic-interpretive approach and the Case Study methodology were assumed, through different techniques, collection tools and data analysis procedures within the qualitative approach. These are direct observation, interview, theoretical triangulation, data triangulation and methodological triangulation, which allowed to characterize the current state of the intraverbal operant in the subject of study. As a result, an intervention strategy was designed, consistent with the needs and abilities of the student, in order to promote an effective stimulation of the intraverbal operant.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Intervenci?n logop?dica
Operante intraverbal
Trastorno del espectro autista
Speech therapy intervention
Intraverbal operant
Autism Spectrum Disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2400
Rights
openAccess
License