El software GeoGebra como recurso did?ctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones

 

Authors
Fern?ndez Ortega, Claudia Margarita; Guach?n Lucero, Freddy Patricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo brindar una alternativa did?ctica para el aprendizaje de la unidad de Vectores para los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la unidad Educativa Chordeleg. Se plantea una propuesta de aprendizaje compuesta de 6 clases utilizando como recurso el software GeoGebra, con el fin de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Para el an?lisis de la informaci?n se utiliz? una metodolog?a mixta con alcance descriptivo, como instrumentos de recolecci?n de informaci?n se utiliz? una prueba de diagn?stico aplicada a los estudiantes de primero de bachillerato y una entrevista que se aplic? a dos docentes del ?rea de matem?ticas del mismo curso. Como conclusiones se pudo evidenciar la falta de conocimientos sobre el tema de vectores en los estudiantes, y la predisposici?n de los docentes por utilizar herramientas tecnol?gicas en su aula de clases, lo que demuestra la gran ayuda que puede aportar el incorporar el software GeoGebra al proceso de aprendizaje, de modo que se puedan obtener mejores resultados acad?micos, despertando la motivaci?n y el inter?s.
The present work has as objective to offer a didactic alternative for the learning of the unit of Vectors for the students of first of General Unified Baccalaureate of the Unidad Educativa Chordeleg. It is raised a proposal of learning composed of 6 classes using as resource the software GeoGebra, in order that the students reach a significant learning. For the analysis of the information a mixed methodology with descriptive reach was used, as instruments of information collection a diagnostic test applied to the students of first of baccalaureate was used and an interview that was applied to two teachers of the area of mathematics of the same course. As conclusions it was possible to evidence the lack of knowledge about the subject of vectors in the students, and the predisposition of the teachers to use technological tools in their classrooms, which shows the great help that can contribute to incorporate the GeoGebra software to the learning process, so that better academic results can be obtained, waking up the motivation and the interest.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Vectores
Propuesta did?ctica
Aprendizaje
GeoGebra
Vectors
Didactical proposal
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1874
Rights
openAccess
License