Participaci?n de padres de familia en el proceso de ense?anza- aprendizaje con los estudiantes del 7mo a?o de EGB de la U.E ?Francisco Febres Cordero? durante el COVID-19

 

Authors
?lvarez Gonz?lez, Stalin Fernando; Calle Ortiz, Byron Mauricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar como influye la participaci?n de los padres de familia en el proceso de ense?anza-aprendizaje en los estudiantes del s?ptimo a?o paralelo ?A? mediante la t?cnica de la observaci?n participante, realizada en la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero? donde se llevaron a cabo las pr?cticas preprofesionales, se evidencio que el 30% de estudiantes ten?an un bajo rendimiento acad?mico lo cual llev? a hipotetizar que la principal causa subyacente podr?a ser la poca atenci?n por parte de los padres de familia o tutores a cargo. Mediante la aplicaci?n del m?todo de estudio de caso, y con un encuadre en el paradigma socio - cr?tico con enfoque cualitativo, se pudo profundizar en el an?lisis de c?mo la participaci?n familiar constituye una influencia clave en los procesos de ense?anza ? aprendizaje observado en el aula. El objetivo general planteado fue el de conocer c?mo influye la participaci?n de los padres de familia en el proceso de ense?anza y aprendizaje en los estudiantes durante la ?poca de pandemia vivida. Para dar cumplimiento al mismo se recurri? a diversos instrumentos de recolecci?n de la informaci?n, como la aplicaci?n de encuestas, entrevistas, y las percepciones registradas en los diarios de campo durante el acompa?amiento en las Pr?cticas Preprofesionales. Las principales conclusiones alcanzadas fueron coherentes con la hip?tesis investigativa inicial: el apoyo significativo y responsable de los padres de familia y representantes legales constituye un factor esencial para el ?xito de los procesos educativos durante la implementaci?n de la modalidad virtual.
The aim of this work is to show how the participation of parents influences the teaching-learning process in the pupils of the seventh year parallel "A" through the technique of participant observation, carried out in the educational unit "Francisco Febres Cordero " Where the pre-professional practices were carried out, it was evidenced that 30% of the pupils had poor academic results, which led to the hypothesis that the main underlying cause could be the low level of education. attention of parents or guardians in charge. Through the application of the case study method, and with a framework in the socio-critical paradigm with a qualitative approach, it was possible to deepen the analysis of how family participation is a key influence in the teaching-learning processes observed in the classroom. The overall objective proposed was to find out how parental participation influences the teaching and learning process of students during the pandemic period experienced. To comply with this, various instruments for collecting information were used, such as the application of surveys, interviews, and the perceptions recorded in the field notebooks during the accompaniment to Pre-professional Practices. The main conclusions drawn were consistent with the initial research hypothesis: the meaningful and responsible support of parents and legal representatives is an essential factor for the success of educational processes when implementing the virtual modality.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Participaci?n familiar
Educaci?n virtual
Ense?anza-aprendizaje
Family participation
Virtual education
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2011
Rights
openAccess
License