La minka como pedagog?a del territorio frente a la estandarizaci?n del Curr?culo Nacional en EIB: el caso de Quisapincha, Ecuador.

 

Authors
Sinchi Chuya, Byron Hernan; Barbecho Cajamarca, Byron Fabricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Nuestra investigaci?n propone una estrategia pedag?gica a partir de la recopilaci?n de los conocimientos andinos de los ciclos agr?colas dentro de la minka como pedagog?a del territorio, para implementarse en el 5to grado de educaci?n b?sica de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?, enfocado al fortalecimiento de la identidad cultural. En esta investigaci?n educativa usamos la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n, de caracteres cualitativos; a trav?s de un estudio de caso, mismos que se desarrollaron mediante entrevistas en el campo de estudio. La elaboraci?n y desarrollo del proyecto educativo dentro del pueblo Quisapincha, muestra la importancia de trabajar correctamente con el MOSEIB, ya que fomenta el aprendizaje contextualizado por medio de la adaptaci?n y flexibilidad de la ense?anza-aprendizaje. Presentando una gu?a pedag?gica con base a la minka, misma que es adaptable a cualquier contexto, rescindiendo la estandarizaci?n del Curr?culo Nacional Intercultural, aportando al aprendizaje significativo y constructivo para el subnivel de Desarrollo de Destrezas y T?cnicas de Estudio (DDTE). Con la posibilidad de trascender a los dem?s subniveles y niveles educativos.
Our research proposes a pedagogical strategy based on the collection of Andean knowledge of agricultural cycles within the minka as pedagogy of the territory, to be implemented in the 5th grade of basic education of the UEMIB "Pueblo Kisapincha", focused on strengthening cultural identity. In this educational research we used the methodology of Action Research, of qualitative character; through a case study, which was developed through interviews in the field of study. The elaboration and development of the educational project within the Quisapincha village, shows the importance of working correctly with the MOSEIB, since it promotes contextualized learning through the adaptation and flexibility of teaching-learning. Presenting a pedagogical guide based on the minka, which is adaptable to any context, rescinding the standardization of the National Intercultural Curriculum, contributing to meaningful and constructive learning for the sub-level of Development of Study Skills and Techniques (DDTE), with the possibility of transcending to the other sub-levels and educational levels.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Identidad cultural
Minka
Educaci?n
Pedagog?a de territorio
Cultural identity
Education
Pedagogy of territory
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1960
Rights
openAccess
License