Estrategias metodol?gicas para promover una educaci?n inclusiva en el ?rea de Lengua y Literatura

 

Authors
Montenegro Conce, Mar?a Elena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n titulada Estrategias metodol?gicas para promover una educaci?n inclusiva en el ?rea de Lengua y Literatura, tiene como finalidad identificar estrategias metodol?gicas para promover una educaci?n inclusiva en el ?rea de Lengua y Literatura en la escuela pluri-docente Jos? Mar?a Vargas. La investigaci?n inicia con una recopilaci?n cient?fica de importantes autores como Echeita, Due?as, Rojas, entre otros; quienes mediante sus investigaciones sustentan y brindan un importante aporte te?rico a este trabajo. Asimismo, la metodolog?a utilizada para el desarrollo de este trabajo de titulaci?n fue la investigaci?n acci?n; mediante la aplicaci?n de la t?cnica de la encuesta a la unidad de an?lisis compuesta de 17 ni?os y ni?as del quinto y sexto a?o de educaci?n b?sica de la escuela pluri-docente Jos? Mar?a Vargas se pudo realizar un diagn?stico en donde se evidenci? que la metodolog?a, los recursos y el contexto utilizados por la docente no favorecen a desarrollar una pr?ctica inclusiva entre los estudiantes, factores que fueron considerados en el desarrollo de la propuesta. El desarrollo de la propuesta consiste en la elaboraci?n de un Plan De Unidad Did?ctica (PUD) mediante la aplicaci?n de estrategias que favorezcan la participaci?n activa y significativa de cada estudiante, proponiendo actividades que favorezcan el trabajo en equipo mediante la colaboraci?n de los actores educativos.
The present research entitled Methodological strategies to promote an inclusive education in the area of Language and Literature, aims to identify methodological strategies to promote an inclusive education in the area of Language and Literature in the Jos? Mar?a Vargas multi-teacher school. The investigation begins with a scientific compilation of important authors such as Echeita, Due?as, Rojas, among others; who through their research support and provide an important contribution to this work. Likewise, the methodology used for the development of this degree work was action research; By applying the survey technique to the analysis unit made up of 17 boys and girls in the fifth and sixth years of basic education at the Jos? Mar?a Vargas multi-teacher school, a diagnosis was made where it was evidenced that the methodology, resources and the context used by the teacher does not favor the development of an inclusive practice among students, factors that were considered in the development of the proposal. The development of the proposal consists of the development of a Didactic Unit Plan (PUD) by applying strategies that favor the active and meaningful participation of each student, proposing activities that favor teamwork through the collaboration of educational actors.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Estrategias metodol?gicas
Ense?anza-aprendizaje
Educational inclusion
Methodological strategies
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1637
Rights
openAccess
License