Uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Matem?tica del segundo a?o de EGB

 

Authors
Cabrera Campoverde, Joselin Gabriela; Vintimilla Mendieta, Luis Diego
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito dar a conocer la importancia de implementar las herramientas virtuales en el ?rea de Matem?tica del 2do a?o de EGB en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, con el objetivo de fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje a trav?s del uso de las TIC (Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n) y las TAC (Tecnolog?as del Aprendizaje y el Conocimiento) por medio de adaptaciones y considerando las necesidades presentadas por los estudiantes, ya que, mediante la observaci?n participante en las pr?cticas identificamos que el uso de la tecnolog?a es escaso, lo cual generaba desinter?s en los estudiantes al momento de comprender los contenidos y realizar las tareas. As? mismo, es importante indicar que fueron de ayuda referentes te?ricos como Giler y S?nchez, que mencionan la importancia de incorporar las TIC y TAC. Por consiguiente, esta investigaci?n cuenta con un paradigma socio-cr?tico y un enfoque mixto, el cualitativo que posibilit? describir detalladamente la realidad del objeto de estudio y el cuantitativo nos permiti? obtener datos num?ricos de los resultados de la investigaci?n, igualmente se utilizaron t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: Observaci?n participante, entrevista, ficha de observaci?n, diarios de campo, evaluaci?n pre test y post test. Posteriormente, se aplic? la propuesta en base a una serie de actividades que fueron adaptadas en diferentes plataformas y como resultado se pudo evidenciar que la aplicaci?n de la propuesta dio resultados positivos en la adquisici?n de conocimientos de los estudiantes generando inter?s y motivaci?n dentro del aula.
The purpose of this research is to make known the importance of implementing virtual tools in the Mathematics area of the 2nd year of EGB in the Ciudad de Cuenca Educational Unit, with the aim of strengthening the teaching-learning process through the use of ICT (Information and Communication Technologies) and TAC (Learning and Knowledge Technologies) through adaptations and considering the needs presented by the students, since, through participant observation in the practices, we identified that the use of the technology is scarce, which generated disinterest in the students when understanding the contents and performing the tasks. Likewise, it is important to indicate that theoretical references such as Giler and S?nchez, who mention the importance of incorporating ICT and TAC, were helpful. Therefore, this research has a socio-critical paradigm and a mixed approach, the qualitative one that made it possible to describe in detail the reality of the object of study and the quantitative one allowed us to obtain numerical data of the results of the research, techniques and instruments were also used. of information collection such as: participant observation, interview, observation sheet, field diaries, pre-test and post-test evaluation. Subsequently, the proposal was applied based on a series of activities that were adapted on different platforms and as a result it was possible to show that the application of the proposal gave positive results in the acquisition of knowledge by students, generating interest and motivation within the classroom.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje
Fortalecimiento
Herramientas virtuales
Matem?tica
Investigaci?n
Motivaci?n
Learning
Strengthening
Virtual tools
Mathematics
Research
Motivation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2773
Rights
openAccess
License