Modelos de atenci?n frente a la diversidad educativa. camino hacia las barreras

 

Authors
Dur?n Cruz, Liliana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es innegable la evoluci?n que se ha producido en la atenci?n educativa de la discapacidad bajo la propuesta de diversos modelos que abarcan desde el apoyo diferencial hasta la inclusi?n de los ni?os que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participaci?n. Estas visiones impactan en los escenarios escolares cuando los maestros intentan aceptar bajo propuestas organizativas de la pol?tica educativa a los grupos vulnerables que son desdibujados por la sociedad, aquellos ni?os y ni?as que hablan diferente, se mueven diferente o piensan diferente, quedando de manifiesto que no es suficiente integrarlos a las escuelas regulares sin hacerlos part?cipes del desarrollo curricular. La educaci?n requiere de nuevas propuestas que promuevan la construc? ci?n del ser a partir de planteamientos ?ticos enfocados a la igualdad de opor? tunidades que constituyan la transformaci?n de la ense?anza y el aprendizaje. En esta l?gica, surge en M?xico el Modelo de Atenci?n de los Servicios de Educaci?n Especial (MASEE, 2011) que establece la posibilidad de contribuir para generar una educaci?n fundamentada en el respeto a las diferencias.

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Pol?tica educativa
Educaci?n Especial
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/570
Rights
openAccess
License