Educaci?n e inclusi?n entre las pol?ticas compensatorias

 

Authors
Bello Dom?nguez, Juan
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Educaci?n, Diversidad e Inclusi?n en Am?rica Latina se encuentran perdidas ante los procesos cambiantes y din?micos de la sociedad, las han desplazado a un ?mbito de falta de credibilidad y desconfianza, en donde los profesores, alumnos y directivos, entraron en un conflicto en torno a sus expec- tativas. No estamos hablando de un problema de eficacia que se podr?a resolver mediante una mejora t?cnica, sino de legitimidad. Si hablamos de inclusi?n social o escolar, la expresi?n misma nos remite a la ?exclusi?n?. En el marco hist?rico de la sociedad, la formaci?n docente, la pr?ctica docente y la cultura escolar, los testimonios refieren a la b?squeda de la homogeneizaci?n social y cultural. El discurso ?democr?tico? en la sociedad y la inclusi?n est? ligado a cuestiones de legalidad y no basta el reconocimien- to formal de las instituciones para fortalecer y consolidar la inclusi?n, es indis- pensable su legitimidad. Para abordar la Educaci?n, Diversidad e Inclusi?n, no es suficiente se?alar el acercamiento entre las diferencias y sus modelos de atenci?n o proceso de le- gitimaci?n normativa. Hay que recuperar los espacios de intermediaci?n social, cultural y educativa, para identificar los intercambios que dinamizan a su vez, los procesos educativos y culturales, la construcci?n de identidades y la puesta en com?n de los procesos interculturales.

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n
Diversidad
Pol?ticas Compensatorias
Inclusi?n
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/567
Rights
openAccess
License