Actitudes de estudiantes sobre el proceso inclusivo de una persona sorda en un contexto ?ulico universitario, una experiencia inicial en la Universidad Nacional de Educaci?n

 

Authors
Mej?a Cajamarca, Paulina Elizabeth; Ullauri Ullauri, Jaime Iv?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo presenta las percepciones de estudiantes universitarios frente a una experiencia de inclusi?n de una persona sorda en el contexto ?ulico universitario. La metodolog?a de la investigaci?n fue de tipo cualitativa, incluy? la participaci?n de cincuenta y tres estudiantes universitarios de dos grupos clase de tercer semestre de la carrera de Educaci?n B?sica de la Universidad Nacional de Educaci?n. La experiencia incluy? una planificaci?n previa que consider? la participaci?n del docente tutor de aula y la docente int?rprete de lengua de se?as ecuatoriana, esta organizaci?n facilit? la selecci?n de actividades y materiales para el desarrollo de la experiencia ?ulica compartida con estudiantes universitarios y la persona sorda. El estudio analiz? las percepciones de los alumnos sobre el proceso de inclusi?n a partir de dos grupos focales. Los resultados visibilizan diversos aspectos percibidos por los participantes, entre ellos: limitaciones que tiene una persona sorda en el proceso inclusivo, propuestas de soluciones para llevar adelante la inclusi?n y percepciones sobre la experiencia misma como futuros docentes que afrontar?n la diversidad de un aula.
This article presents university students perceptions regarding a deaf person inclusion experience at an university classroom context. The research methodology was qualitative, it included participation of 53 university students from two classes in the third semester of the Basic Education degree at Universidad Nacional de Educaci?n. The experience included a prior planning that considered the participation of the classroom tutor teacher and a Ecuadorian Sign Language interpreter teacher, this organization facilitated activities and materials selection for the development of classroom experience shared with university students and a deaf person. The study analyzed the students? perceptions about an inclusion process. The results obtained from two focus groups make visible various aspects perceived by the participants, among them: limitations that a deaf person has in the inclusive process, proposals for solutions to carry out inclusion, and the thoughts about the experience itself as future teachers who could Palabras clave: discapacidad, universidad, actitud, inclusi?n, persona sorda face diversity in a classroom.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Discapacidad
Universidad
Actitud
Inclusi?n
Persona sorda
Disability
University
Attitude
Inclusion
Deaf person
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2642
Rights
openAccess
License