Gu?a de actividades para la ense?anza de la lengua de se?as ecuatoriana en los estudiantes de tercero de B?sica de la Unidad Educativa Sudamericano

 

Authors
Arich?bala Fajardo, Mar?a Fernanda; Arpi Guam?n, Cinthya Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La lengua de se?as ecuatoriana (LSEC) es concebida como una lengua materna por medio de la cual las personas sordas establecen una comunicaci?n con su entorno. Los ni?os que presentan un tipo de discapacidad auditiva (DA) llegan a establecer relaciones afectivas con sus pares y con personas oyentes que pueden comunicarse mediante la lengua de se?as. A partir de esto surge el desarrollo de este proyecto, el dise?ar una gu?a de actividades destinada a la ense?anza de la Lengua de Se?as Ecuatoriana (LSEC) a ni?os de tercero de b?sica de la unidad educativa Sudamericano, con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura sorda y de la LSEC en los estudiantes. Para ello se realiz? una revisi?n bibliogr?fica del tema, con las aportaciones de varios autores con los cuales se sustentan las bases de este trabajo. La metodolog?a que se emplea incluye un paradigma socio ? cr?tico y un enfoque cualitativo, adem?s se utilizaron varios instrumentos de recolecci?n y an?lisis de informaci?n y de igual modo, se realiz? el an?lisis de gu?as de diversos pa?ses las cuales sirvieron de referencia para el dise?o y estructuraci?n de la gu?a de actividades. Finalmente, se aplic? un plan piloto de la propuesta para conocer su factibilidad en la ense?anza de la LSEC a estudiantes de entre 7 y 8 a?os (edad promedio de los estudiantes de tercer a?o).
Ecuadorian Sign Language (LSEC) is conceived as a natural language through which deaf people establish communication with their environment. Children with a certain type of hearing disability come to establish affective relationships with deaf people and with hearing people who can communicate through sign language. From this arises the development of this project, designing a guide of activities aimed at teaching the LSEC to children in the third grade of the South American educational unit, in order to expand the knowledge of the deaf culture and the Ecuadorian Sign Language (LSEC) in students. For this, a bibliographic review of the subject was carried out, with the contributions of several authors with whom the bases of this work are supported. The methodology that is used includes a socio-critical paradigm and a qualitative approach, in addition several instruments for collecting and analyzing information were used and in the same way, the analysis of guides from various countries was carried out, which served as a reference for the design and structure of the activity guide. Finally, a pilot plan of the proposal was applied to determine its feasibility in teaching the LSEC to students between 7 and 8 years old (average age of third-year students).
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lengua de se?as ecuatoriana (LSEC)
Cultura sorda
Gamificaci?n
Inclusi?n educativa
Ecuadorian Sign Language (LSEC)
Deaf culture
Gamification
Educational inclusion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2771
Rights
openAccess
License