Construcci?n de los conocimientos en los estudiantes del Noveno A?o de E.G.B. paralelo ?B? de la Instituci?n ?Mar?a Helena Salazar de P?rez? con relaci?n a la funci?n lineal-af?n y su aplicabilidad en la vida real

 

Authors
Cabrera Pineda, Christian Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El aprendizaje de la matem?tica resulta m?s significativo cuando se trabaja con situaciones reales. Mi tesis de master describe y demuestra el aprendizaje de las funciones lineales y afines a trav?s de la realizaci?n de secuencias did?cticas con situaciones contextualizadas, de tal forma que mis estudiantes hicieron del aprendizaje una experiencia real. El dise?o de las actividades en las secuencias did?cticas se dividi? en doce sesiones; cada una de ellas ten?a su proceso, particularidad y secuencialidad logrando as? el objetivo pedag?gico y la motivaci?n por aprender. Las sesiones iniciaban con su respectivo enunciado verbal llegando a la tabla de valores y graficando el plano cartesiano describ?an las soluciones, an?lisis o las formulas extra?das por los estudiantes. La incorporaci?n de las TICs, (Aplicaci?n de geo?gebra) en las secuencias did?cticas ayudaron observar y enriquecer el aprendizaje de las funciones lineales y afines como tambi?n fue complemento efectivo la utilizaci?n del material did?ctico adecuado. Los logros se reflejan en las evaluaciones y las r?bricas construidas con los criterios apropiados y justos que con amplitud iban observando la retroalimentaci?n necesaria. La autoevaluaci?n se realizaba diariamente en los portafolios y permitieron conocer las argumentaciones que daban los estudiantes llegando a reflexionar y empoderar las actividades y el tema.Las secuencias did?cticas con situaciones contextualizadas constituyen una estrategia valios?sima ya que no solo logran el aprendizaje, sino que surge en el estudiante la necesidad real por aprender, elemento indispensable para la construcci?n del aprendizaje.
The learning of mathematics is more significant when working with real situations. My master's thesis describes and demonstrates the learning of linear and related functions through the realization of didactic sequences with contextualized situations, in such a way that my students made learning a real experience. The design of the activities in the didactic sequences was divided into twelve sessions; each of them had its process, particularity and sequentially, thus achieving the pedagogical objective and the motivation to learn. The sessions began with their respective verbal statement arriving at the table of values and graphing the Cartesian plane describing the solutions, analysis or formulas extracted by the students. The incorporation of the TICs (Application of geo-gebra) in the didactic sequences helped to observe and enrich the learning of the linear and related functions, as well as the effective complement of the use of the appropriate didactic material. The achievements are reflected in the evaluations and the rubrics built with the appropriate and fair criteria that were observing the necessary feedback. The self-assessment was carried out daily in the portfolios and allowed to know the arguments that the students gave, reflecting and empowering the activities and the theme. The didactic sequences with contextualized situations constitute a very valuable strategy since not only do they achieve learning, but the real need to learn arises in the student, an indispensable element for the construction of learning.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Ense?anza De La Matem?tica

Publication Year
2018
Language
Topic
Funci?n
Funci?n lineal
Funci?n af?n
Function
Linear function
Affinity function
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/874
Rights
openAccess
License