Desarrollo de habilidades sociales b?sicas y avanzadas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual del 6to y 7mo de b?sica de la Unidad de Educaci?n Especial Claudio Neira Garz?n

 

Authors
Rogel D?az, Edinson Iv?n; Aguilar Verdugo, Mayra Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo constituye una aproximaci?n a las acciones que tienen lugar en las aulas escolares de la Unidad de Educaci?n Especial ?Claudio Neira Garz?n? y a los procesos did?cticos y pedag?gicos que se desarrollan en las mismas. Se fundament? en el paradigma cualitativo, m?todo el estudio de caso grupal, el objeto de estudio de la investigaci?n fueron las habilidades sociales b?sicas y avanzadas desarrolladas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual del 6to y 7mo de b?sica. A su vez, se analiz? la realidad en la que se encuentra inmerso el proceso de ense?anza y aprendizaje de los estudiantes. Las t?cnicas de investigaci?n que se consideraron para la obtenci?n de informaci?n fueron: la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y la escala de habilidades sociales, como instrumentos: los diarios de campo, las gu?as de observaci?n y cuestionario de entrevista. La investigaci?n deriv? al dise?o de un sistema de actividades dividida en tres fases, cada una establece un orden de actividades secuenciadas desde las habilidades b?sicas hasta habilidades avanzadas, basadas en estrategias did?cticas tales como; trabajo cooperativo y el juego de roles, para potenciar las habilidades sociales b?sicas y avanzadas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual de la Unidad de Educaci?n Especial ?Claudio Neira Garz?n?. Cabe indicar que la propuesta fue evaluada mediante el criterio de especialistas, obteni?ndose resultados positivos de la valoraci?n de las misma, debido principalmente a que est? contextualizada a la escuela, familia y comunidad, con recursos y estrategias did?cticas accesibles teniendo en cuenta potencialidades, intereses y necesidades de los educandos.
This work is an approximation of the actions that take place in the school classrooms of the Special Education Unit "Claudio Neira Garz?n" and to the teaching and pedagogical processes that develop in them. It was based on the qualitative paradigm, method of group study, the object of study of research were the basic and advanced social skills developed in adolescents and young people with visual impairment of the 6th and 7th of basic. In turn, the reality in which the process of teaching and learning students is immersed was analyzed. The research techniques that were considered for obtaining information were: the participating observation, the semi-structured interview and the scale of social skills, as instruments: field journals, observation guides. The research led to the design of an activity system divided into three phases, each establishing an order of activities sequenced from basic skills to advanced skills, based on teaching strategies such as; cooperative work and role-playing, to enhance basic and advanced social skills in visually impaired adolescents and young people of the Special Education Unit "Claudio Neira Garz?n". It should be noted that the proposal was evaluated by the criterion of specialists, obtaining positive results from the assessment of them, mainly because it is contextualized to the school, family and community, with resources and teaching strategies accessible taking into account the potentials, interests and needs of the students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Habilidades sociales
Sistema de actividades
Discapacidad visual social
skills
Activity system
Visual impairment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1752
Rights
openAccess
License