Aprendizaje de Conceptos en una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”

 

Authors
Trelles Chimborazo, Gisella Andrea; Aucancela Coraizaca, Lissbeth Johanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El aprendizaje de conceptos en estudiantes con discapacidad auditiva es un proceso complejo que se forma en el pensamiento. Esta población enfrenta dificultades para su adquisición debido a la afectación leve o profunda del oído, por tanto, pierden información importante del medio. En cada etapa de crecimiento el niño va desarrollando su capacidad intelectual, al no ser estimulado a tiempo repercute en lenguaje y el pensamiento. Según Piaget, el aprendizaje de conceptos en la etapa de operaciones concretas se requiere de la experiencia con objetos concretos; de esta manera, el niño interioriza que cada objeto posee características, un nombre designado socialmente y se expresa mediante palabras orales, escritas o señas. Por las consideraciones anteriores, el objetivo de este trabajo es proponer un programa de intervención para estimular el aprendizaje de conceptos a través de campos semánticos en una estudiante con discapacidad auditiva de 4° EGB de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”. La metodología responde al paradigma hermenéutico interpretativo, al enfoque cualitativo con el método de estudio de caso único y la aplicación de técnicas como: entrevista semiestructurada, observación participante y revisión bibliográfica. También, de instrumentos como: cuestionario de entrevista, diario de campo, guía de observación y ficha de revisión bibliográfica: las cuales sirvieron en el análisis de datos y la triangulación. En conclusión, para solucionar la problemática, las actividades permitirán que la estudiante aprenda conceptos de manera significativa y sistemática, a través de los campos semánticos ella podrá asociar los conocimientos que ya posee con los nuevos.
The learning of concepts in students with hearing impairment is a complex process that is formed in thought. This population faces difficulties for their acquisition due to mild or deep ear involvement, therefore, they lose important information from the environment. At each stage of growth the child develops his intellectual capacity, not being stimulated in time affects language and thought. According to Piaget, the learning of concepts in the stage of concrete operations requires experience with concrete objects; In this way, the child internalizes that each object has characteristics, a socially designated name, and is expressed through oral, written, or sign words. For the above considerations, The objective of this work is to propose an intervention program to stimulate the learning of concepts through semantic fields in a 4th EGB student with hearing impairment from the "Claudio Neira Garzón" Special Education Unit. The methodology responds to the interpretive hermeneutic paradigm, the qualitative approach with the single case study method and the application of techniques such as: semi-structured interview, participant observation and bibliographic review. Also, instruments such as: interview questionnaire, field diary, observation guide and bibliographic review sheet: which served in data analysis and triangulation. In conclusion, to solve the problem, the activities will allow the student to learn concepts in a significant and systematic way,
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Aprendizaje de conceptos
Discapacidad Auditiva
Estudiante
Programa de intervención
Learning concepts
Hearing Impairment
Student
Intervention program
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3037
Rights
openAccess
License