Estrategias Did?cticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, para potenciar los niveles de lectura, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?16 de Abril?

 

Authors
Aguilar Verdugo, Luis Iv?n; Saquisili Morales, Joaqu?n El?as
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este trabajo de titulaci?n es potenciar los niveles literal, inferencial y cr?tico de lectura con el apoyo de una gu?a de estrategias did?cticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa ?16 de Abril?. Gu?a que est? direccionada a estimular el h?bito lector de forma agradable y funcional que satisfaga los intereses de los estudiantes. La investigaci?n tiene como principales referencias te?ricas al curr?culo del Ministerio de Educaci?n (2016), Marchesi (2005), Jim?nez y Robles (2016), Fell (2010) y Proa?o (2000), en cuanto a los conceptos de lectura, niveles de lectura, estrategias did?cticas y el cuento ecuatoriano. La metodolog?a est? basada en un enfoque cualitativo con el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participativa y fundamentos del paradigma socio-cr?tico; los cuales permitieron diagnosticar, determinar, dise?ar y valorar las estrategias did?cticas. En cuanto a la recolecci?n de datos usamos la observaci?n participante (diarios de campo), entrevistas, encuestas y pruebas (diagn?stica y final). El diagn?stico permiti? evidenciar que los estudiantes no alcanzaban a dominar los niveles de lectura, un insuficiente uso de cuentos ecuatorianos y escasas estrategias did?cticas en el bloque de Literatura. Por ello, dise?amos la propuesta denominada Conozco y comprendo nuestros cuentos ecuatorianos. Los resultados: los estudiantes fortalecieron su nivel de identificaci?n, sistematizaci?n, diferenciaci?n y criticidad al leer y adquirieron una apreciaci?n e inter?s sobre el cuento ecuatoriano.; datos detectados en las fichas de evaluaci?n grupal de cada estrategia y la prueba final; con un incremento del 2,50 de aprendizaje a comparaci?n con la prueba diagn?stica.
The purpose of this degree work is to enhance the literal, inferential and critical reading levels with the support of a guide of didactic strategies based on the use of Ecuadorian short stories, for students of the sixth year of Basic General Education, of the Educational Unit "April 16th". This guide aims to stimulate students? reading habits in a pleasant and functional way, one that also meets their interests. The research has as main theoretical references the curriculum of the Ministry of Education (2016), Marchesi (2005), Jim?nez and Robles (2016), Fell (2010) and Proa?o (2000), regarding the concepts of reading, reading levels, teaching strategies and Ecuadorian short stories. The methodology is based on a qualitative approach with the Participatory Action Research method and fundamentals of the socio-critical paradigm; which allowed to diagnose, determine, design and evaluate the didactic strategies. Regarding data collection, we use participant observation (field diaries), interviews, surveys and tests (diagnostic and final). The diagnosis served as an evidence that students could not master the reading levels, an insufficient use of Ecuadorian stories and scarce teaching strategies in the Literature block. Therefore, we designed the proposal called ?I know and understand our Ecuadorian short stories?. The results: the students strengthened their level of identification, systematization, differentiation and critical thinking when reading and acquired an appreciation and interest in Ecuadorian short stories; data detected in the group evaluation sheets of each strategy and the final test with a 2.50 increase in learning compared to the diagnostic test.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Niveles de lectura
Inferencial
Literal
Estrategias did?cticas
Investigaci?n cualitativa
Teaching strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1407
Rights
openAccess
License