?Aplicaci?n de un juego como estrategia did?ctica innovadora para el desarrollo de destrezas geom?tricas para el segundo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa 16 de Abril?

 

Authors
Aucancela Macancela, Giovanna Alexandra; Pesantez Rubio, Karla Dalila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este documento se estudia la importancia que tiene generar nuevas estrategias did?cticas dentro del aprendizaje, adem?s de elevar el manejo de estrategias did?cticas dentro del ?rea de matem?ticas, algo que no se ha visualizado ni se ha registrado en los instrumentos de observaci?n en la Unidad Educativa ?16 de Abril? de la cuidad de Azogues. Este trabajo est? basado en la identificaci?n de recursos y estrategias con los que se desarrollan las clases de geometr?a, siendo el texto el principal recurso que se utiliza. Los datos analizados sugieren que los estudiantes presentan poco inter?s por el ?rea de matem?ticas lo que produce distracci?n y nula participaci?n activa. Para ello se describe una estrategia innovadora: el juego, que servir? para facilitar el proceso de ense?anza-aprendizaje con el apoyo de material did?ctico concreto donde los estudiantes obtengan nuevas experiencias y donde se mejore el proceso ense?anzaaprendizaje, para esto se manej? una metodolog?a de investigaci?n exploratorio con un enfoque cualitativo, facilitando la obtenci?n de resultados mediante diferentes m?todos e instrumentos aplicados, los mismos que detallaron ciertas necesidades y problem?ticas para despu?s mediante la aplicaci?n de la estrategia aplicada con los estudiantes lograr dar la respectiva soluci?n, obteniendo resultados positivos en lo mismo, dando paso al cumplimiento de los objetivos.
This document studies the importance of generating new didactic strategies within learning, in addition to raising the management of didactic strategies within the area of mathematics, something that has not been visualized or recorded in the observation instruments in the Educational Unit. "April 16" from the city of Azogues. This work is based on the identification of resources and strategies with which geometry classes are developed, with text being the main resource used. The data analyzed suggests that students show little interest in the area of mathematics, which produces distraction and no active participation. For this, an innovative strategy is described: the game, which will serve to facilitate the teaching-learning process with the support of concrete didactic material where students obtain new experiences and where the teaching-learning process is improved, for this a methodology was used of exploratory research with a qualitative approach, facilitating the obtaining of results through different methods and applied instruments, the same ones that detailed certain needs and problems and later by applying the strategy applied with the students to achieve the respective solution, obtaining positive results in the same, giving way to the fulfillment of the objectives.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Matem?tica
Geometr?a
Estrategia innovadora
Did?ctico
Ense?anza-aprendizaje
Investigaci?n cualitativa
Mathematics
Geometry
Innovative strategy
Didactics
Teaching-learning
Gualitative research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1455
Rights
openAccess
License