El trabajo de campo como estrategia did?ctica en el ?rea de ciencias sociales del 4to a?o de EGB en la U.E. ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Bastidas Yaulema, Jos? F?lix; Cuji Sanango, Edison Humberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

EL trabajo de titulaci?n se desarroll? en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica (E.G.B.) de la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero?. Se plante? como objetivo: Elaborar una estrategia did?ctica, mediante el trabajo de campo, para perfeccionar el aprendizaje del contenido del bloque dos ?Los seres humanos en el espacio? en el ?rea de Estudios Sociales en el 4to a?o de la (E.G.B.) para lo cual se trabaj? con una metodolog?a cualitativa y un enfoque socio cr?tico, se emplearon t?cnicas e instrumentos de investigaci?n como la observaci?n no participante, la aplicaci?n de los diarios de campo, de igual manera, el uso de entrevistas dirigidas a la docente y estudiantes del cuarto a?o de E.G.B., as? como la revisi?n de los documentos institucionales, mediante su uso se encontraron resultados favorables, entre los que se considera: que la ense?anza de los contenidos y tareas deben estar en funci?n de ?los intereses y necesidades? del estudiante, existe inter?s por realizar actividades de su entorno natural, dada ?la posibilidad de mayores vivencias?, ?la clase se vuelve m?s creativa y se aprende mejor?. Como conclusi?n, el trabajo de campo permite orientar el aprendizaje de los estudiantes mediante la motivaci?n; adem?s, lograr un aprendizaje significativo a trav?s de relacionar los contenidos nuevos con los que posee el estudiante por medio de la experimentaci?n directa con el objeto de estudio; fomentar la autonom?a en el aprendizaje condici?n que es y ha sido necesaria para concretar un buen desarrollo en el individuo de manera personal; y consensuar relaciones entre los elementos naturales y sociales. En s?ntesis, el trabajo de campo desarrolla habilidades sociales, cognitivas, emocionales y de investigaci?n. Lo cual se busca desde el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
The degree work was developed in the fourth year of Basic General Education (E.G.B.) of the ?Francisco Febres Cordero? Educational Unit. The objective was: To elaborate a didactic strategy, through field work, to improve the learning of the content of block two "Human beings in space" in the area of Social Studies in the 4th year of the (EGB) for what which was worked with a qualitative methodology and a socio-critical approach, research techniques and instruments were used such as non-participant observation, the application of field diaries, in the same way, the use of interviews directed to the teacher and students of the room year of EGB, as well as the review of institutional documents, through their use, favorable results were found, among which are considered: that the teaching of the contents and tasks must be based on the "interests and needs" of the student, there is interest in carrying out activities in their natural environment, given "the possibility of greater experiences", "the class becomes more creative and one learns better". In conclusion, field work allows to guide the learning of students through motivation; in addition, to achieve significant learning through relating the new content with those that the student possesses through direct experimentation with the object of study; promote autonomy in learning a condition that is and has been necessary to achieve a good development in the individual in a personal way; and agree on relationships between natural and social elements. In short, field work develops social, cognitive, emotional and research skills. Which is sought from the exit profile of the Ecuadorian high school.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Trabajo de campo
Aprendizaje
Geograf?a
Didactic strategy
Fieldwork
Learning
Geography
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2000
Rights
openAccess
License