Provocaciones est?ticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educaci?n intercultural

 

Authors
?auta Vivar, Jayro Vinicio; Zhimnay Pacheco, J?ssica Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Durante las pr?cticas preprofesionales de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e, se observ? en las instituciones de pr?ctica una ense?anza tradicional, donde predomina la memorizaci?n de contenidos; y a pesar de que se establece la educaci?n como un proceso de desarrollo integral del ser humano, el sentido est?tico y experiencia sensible, dimensiones importantes en la vida del ser humanos, son desatendidas dentro de la educaci?n formal. Por lo que se plantea como tema de trabajo: Provocaciones est?ticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educaci?n intercultural. Que parte de la pregunta: ?c?mo las experiencias sensibles a trav?s del contacto con lo est?tico generan formas diversas de interacci?n con el conocimiento? El objetivo de este proyecto es reinterpretar la importancia de lo est?tico en los procesos de formaci?n, a partir de la implementaci?n de experiencias sensibles y de la documentaci?n pedag?gica de vivencias de y con ni?os de la comunidad Sagrado Coraz?n y de la parroquia Javier Loyola. Metodol?gicamente asumimos este proceso investigativo como experiencia que recorre dos fases o momentos: fase de documentaci?n de est?ticas para el dise?o de la propuesta y fase de dise?o e implementaci?n de la propuesta. En concordancia con la metodolog?a se us? la observaci?n, entrevista, documentaci?n pedag?gica y narrativa. A partir de la investigaci?n realizada se pudo concluir que la inclusi?n y el desarrollo de la est?tica nos brinda diferentes oportunidades para que los ni?os y ni?as representen su visi?n del mundo a trav?s de su sensibilidad y su experiencia. Teniendo esto en cuenta se recomienda el uso de espacios provocativos dentro espacios educativos diversos en donde los ni?os puedan aprender y conocer interactuando con su entorno.
During the pre-professional practices of the Intercultural Bilingual Education career, it was observed in the intercultural practice schools a traditional teaching where repetition and memorization predominate; in spite of the fact that education is established as a process of integral development of the human being, the aesthetic sense and sensitive experience, important dimensions in the life of the human being, have been neglected within formal education. That is why we propose our work topic: Aesthetic provocations for an experiential learning with intercultural education students. It starts from the question: how do sensitive experiences through contact with aesthetics generate diverse forms of interaction with knowledge? The objective of this project is to reinterpret the importance of aesthetics in educational processes, based on the implementation of sensitive experiences and the pedagogical documentation of experiences with children from the Sagrado Corazon community and the Javier Loyola parish. Methodologically, we assumed this research process as an experience that goes through two phases or moments: the phase of documentation of aesthetics for the design of the proposal and the phase of design and implementation of the proposal. In accordance with the methodology, observation, interview, pedagogical and narrative documentation were used. From the research conducted, it was possible to conclude that inclusion and the development of aesthetics provide different opportunities for children to represent their vision of the world through their sensitivity and experience. Taking this into account, we recommend the use of provocative spaces within diverse educational spaces where children can learn and learn by interacting with their environment.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Est?tica
Provocaciones est?ticas
Experiencia
Educaci?n sensible
Aesthetics
Aesthetics provocations
Experience
Sensitive education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1728
Rights
openAccess
License