Readecuaci?n est?tica del espacio exterior desde una mirada de escucha a la infancia para potenciar el juego natural.

 

Authors
Lazo Tenempaguay, Nancy Elizabeth; Vilema Gavilanez, Jenny Lisbeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En los ?ltimos tres ciclos acad?micos durante las pr?cticas pre-profesionales de la carrera de Educaci?n Inicial en la Universidad Nacional de Educaci?n, se observ? el inter?s que demuestran los ni?os y ni?as del 3 ?B? del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? por estar y jugar en espacios abiertos, es decir, en el patio, afuera del aula de clases y al aire libre. Es por ello que se plantea el tema de trabajo: Readecuaci?n est?tica del espacio exterior desde una mirada de escucha a la infancia, para potenciar el juego natural en los ni?os y ni?as. Que parte desde la pregunta ?C?mo potenciar una mirada de escucha a la infancia a partir de propuestas est?ticas en el ambiente exterior con el grupo de ni?os y ni?as del Inicial 1 paralelo B ?3B? del CEI ?Ciudad de Cuenca?? Que tiene como objetivo generar una propuesta est?tica de readecuaci?n de los espacios exteriores del CEI ?Ciudad de Cuenca?, basada en el modelo pedag?gico de educaci?n al aire libre y la mirada de escucha a la infancia. Esta investigaci?n es de corte cualitativo con m?todo de semiopr?ctico. En donde la recolecci?n de informaci?n se da a trav?s de la observaci?n, documentaci?n pedag?gica y narratividad. Como conclusi?n, que el espacio exterior es potencial para evocar el juego natural y cooperativo como un elemento integrador de todas las destrezas y competencias, donde la est?tica es una oportunidad para que los ni?os y ni?as plasmen sus propias interpretaciones del mundo a trav?s de su sensibilidad.
In the last three terms during intership of Early childhood education degree at the Universidad Nacional de Education, the interest shown by the children of the 3 "B" of the Centro de Educaci?n Inicial "Ciudad de Cuenca" to be and play in outdoor spaces, playground and outside of the classroom. It is the reason why the subject of work is posed: Aesthetic readjustment of outdoor space from a listening perspective to childhood, to enhance natural play in children. Which part from the question: How to enhance a listening look at childhood from aesthetic proposals in the outdoor space with the group of children from level 1 "3B" of the CEI "Ciudad de Cuenca?? The general objective is to generate an aesthetic proposal for the readjustment of the outdoor spaces of the CEI "Ciudad de Cuenca", based on the pedagogical model of outdoor education and the look of listening to children. This research follows the qualitative method with a semiopraxis research method. Where the collection of information is given through observation, pedagogical documentation and narrativity. Giving as conclusion that outdoor space is potential to evoke the natural and cooperative game as an integrating element of all skills and competences, where aesthetics is an opportunity for children to express their own interpretations of the world through their sensitivity.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Espacio exterior
Est?tica
Juego natural
Outdoor spaces
Aesthetics provocations
Natural game
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1155
Rights
openAccess
License