Producci?n musical e interculturalidad: redefiniendo est?ticas desde la pr?ctica art?stica

 

Authors
P?rez-Valero, Luis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este art?culo se presenta un panorama de algunos de los productos musicales y art?sticos de la carrera de Producci?n Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. En estos proyectos convergen las nociones de identidad, ancestralidad y postmodernidad a trav?s de propuestas art?sticas. El objetivo principal ha sido indagar en los procesos de pedagog?a, creaci?n y metodolog?a de investigaci?n en artes, desde el ?mbito de la producci?n musical, aplicado a los proyectos de titulaci?n inter/transdisciplinares. Se exponen los procesos de asimilaci?n art?stica y cultural de algunas de las m?sicas populares del Ecuador y su transformaci?n, a nivel art?stico, en nuevas propuestas. La metodolog?a se defini? a partir de la recopilaci?n de un corpus documental con el que se realiz? un ejercicio hermen?utico. Se reflexiona sobre los procesos de heur?stica, ecd?tica, creaci?n y producci?n de los estudiantes de la carrera en sus trabajos finales. Como resultado preliminar, se deja en evidencia el car?cter inter/transdisciplinar e intercultural de las creaciones de los n?veles productores musicales y que conforman, a corto plazo, un continuum de lo identitario, dentro de la creaci?n contempor?nea en el Ecuador.
This article presents an overview of some of the musical and artistic products of the Music Production career at Escuela de Artes Sonoras (Sound Arts School) of Universidad de las Artes. In these projects the notions of identity, ancestry, and postmodernity converge through artistic proposals. The main objective has been to investigate pedagogical, creational, and research methodological processes for the field of music production, applied to inter / transdisciplinary degree projects. The processes of artistic and cultural assimilation of some Ecuadorian popular music and its transformation, at an artistic level, into new proposals are exposed. The methodology was defined from the compilation of a documentary corpus with which a hermeneutical exercise was carried out. It reflects on the processes of heuristics, ecdotics, creation and production of the students in their final works. As a preliminary result, the inter / transdisciplinary and intercultural character of the creations of the new musical producers is evidenced and that in the short term make up a continuum of identity within contemporary creation in Ecuador.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Producci?n musical
Propuestas est?ticas
Relatos ancestrales
Discurso posmoderno,
Interculturalidad
Musical production
Aesthetic proposals
Ancestral stories
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2323
Rights
openAccess
License