Las redes sociales como medio de inclusi?n en la educaci?n superior

 

Authors
Diaz Quichimbo, Danilo Marcelo; Alulima Alulima, Lidya Dolores
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se centra en el estudio de las redes sociales, como medio de inclusi?n educativa, aplicado a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e a distancia, de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), Centro de Apoyo Macas, Morona Santiago. En el centro se hab?a identificado dificultad para trabajar en equipo, para consolidar procesos de identidad cultural y para abordar la diversidad que muestra cada alumno, problemas que hab?an generado exclusi?n educativa. El prop?sito de esta inves tigaci?n fue proponer lineamientos innovadores con el uso de las redes sociales para promover la inclusi?n educativa. La metodolog?a utilizada se bas? en un paradigma mixto, que combina lo cuantitativo y cualitativo, y se apoy? en las t?cnicas encuesta, entrevista y observaci?n, que sirvieron para diagnosticar la situaci?n y poseer elementos de juicio para proponer las estrategias educativas. Los resultados obtenidos reflejaron que a?n existen formas de exclusi?n y discriminaci?n en los procesos de ense?anza aprendizaje. Como aporte, se entrega una gu?a did?ctica consistente en ocho estrategias para fomentar la inclusi?n educativa haciendo uso de las redes sociales WhatsApp, YouTube, Facebook y Messenger.
This research focuses on the study of social networks, as a means of educational inclusion, applied to students in the sixth cycle of the distance Intercultural Bilingual Education career, of the National University of Education (UNAE), Macas Support Center - Morona Santiago, where the difficulty of working as a team is reflected, to consolidate processes of cultural identity and the diversity that each student shows, this therefore leads to the generation of educational exclusi?n. The purpose of this research was to propose innovative guidelines with the use of social networks to promote educational inclusion. The methodology used was based on a mixed paradigm, which allowed a combination of the quantitative and qualitative and was supported by the techniques: survey, interview and observation. The results obtained reflected that there are still forms of exclusion and discrimination in the teaching-learning processes.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Diversidad
Identidad cultural
Inclusi?n educativa
Redes sociales
Cultural identity
Diversity
Educational inclusion
Social networks
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2201
Rights
openAccess
License