Inclusi?n Educativa en el ?mbito Identidad y Autonom?a de los ni?os de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?

 

Authors
Calle Ulloa, Mar?a Catalina; Flores Sol?rzano, Angelina Salome
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n llamada ?Inclusi?n Educativa en el ?mbito Identidad y Autonom?a de los ni?os de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, tiene como finalidad aportar a la Inclusi?n Educativa mediante la aplicaci?n de una gu?a did?ctica con estrategias inclusivas en el ?mbito de Identidad y Autonom?a. En esta investigaci?n se citaron a algunos autores que hablaron sobre la inclusi?n como Delgado, Cabrera et al, Loor et al, Mu?oz, entre otros autores. El enfoque de la investigaci?n es cualitativo, con un paradigma sociocr?tico, una metodolog?a de investigaci?n acci?n. Se utilizaron instrumentos para la recolecci?n de la informaci?n como la entrevista, encuesta, gu?as de observaci?n, diarios de campo, etc. Mediante este estudio se permiti? conocer que los ni?os no contaban con los suficientes materiales y por ende no realizaban las actividades y se exclu?an de las mismas, se plante? una gu?a did?ctica en donde contengan actividades innovadoras totalmente inclusivas y con diversidad que brinden a los ni?os una mejor relaci?n con los dem?s al momento de realizar las actividades y que les llame la atenci?n para ir fortaleciendo su identidad y autonom?a desde la primera infancia, esta gu?a did?ctica es un muy buen recurso ya que esto les sirve a los docentes quienes pueden aplicar estas actividades para un buen ambiente y totalmente inclusivo al momento de dar clase.
The present research called? Educational Inclusion in the field of Identity and Autonomy of children from 3 to 4 years of age the ?Alberto Astudillo Montesinos? Early Education Center, aims to contribute to Educational Inclusion through the application of a didactic guide with inclusive strategies in the field of Identity and Autonomy. In this research some authors were cited who talked about inclusion such as Delgado, Cabrera et al, Loor et al, Mu?oz, among other authors. The research approach is qualitative, with a socio-critical paradigm, an action research methodology. Instruments were used for the collection of information such as interviews, surveys, observation guides, field diaries, etc. Through this study it was possible to know that the children did not have enough materials and therefore did not perform the activities and were excluded from them, a didactic guide was proposed containing innovative activities totally inclusive and with diversity that provide children with a better relationship with others when performing the activities and that call their attention to strengthen their identity and autonomy from early childhood, this didactic guide is a very good resource as this serves teachers who can apply these activities for a good environment and totally inclusive when teaching.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Infancia
Inclusi?n
Diversidad
Identidad
Autonom?a
Childhood
Inclusion
Diversity
Identity
Autonomy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2737
Rights
openAccess
License