Pertinencia de la formaci?n de postgrado en educaci?n en el Ecuador

 

Authors
Castellanos G?mez, Rebeca
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La formaci?n de cuarto nivel en Educaci?n en el Ecuador es una necesidad sentida en funci?n de la superaci?n de brechas y transformaci?n de la calidad educativa: un reto planteado desde el Plan Nacional del Buen Vivir. Sobre esta base se presenta el siguiente trabajo, el cual muestra parte de los resultados de las investigaciones realizadas en el proceso de determinaci?n de necesidades y demandas correspondientes a la pertinencia de los programas de postgrado en Ciencias de la Educaci?n de la UNAE. El objetivo fue: ?Analizar las necesidades de formaci?n de postgrado en Ciencias de la Educaci?n, as? como la pertinencia de la oferta que las universidades nacionales poseen al respecto?. La metodolog?a fue documental, con un abordaje hermen?utico y recursivo en el an?lisis de los n?cleos tem?ticos: formaci?n de postgrado, pertinencia de la oferta y necesidades formativas de los profesionales de Educaci?n. La informaci?n fue tomada de la p?gina de SENESCYT, validada con la revisi?n de la oferta aparecida en las p?ginas institucionales, contrastada con los datos sobre necesidades y demanda de postgrados suministrada por el Ministerio de Educaci?n. El horizonte temporal corresponde al per?odo 2015-2016. Las referencias te?ricas se inscriben en la concepci?n y pertinencia de la formaci?n de cuarto nivel abordada por Larrea (2016), lo expresado en la Ley Org?nica de Educaci?n Superior (LOES) y el Reglamento del R?gimen Acad?mico. Parte de los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de formaci?n en did?cticas espec?ficas en: Lengua y Literatura, Matem?tica, Ciencias Naturales y Educaci?n Intercultural y Especial; igualmente la necesidad imperiosa de Maestr?as de Investigaci?n y Programas Doctorales que fortalezcan las competencias investigativas para la generaci?n de nuevos conocimientos te?rico-pr?cticos que contribuyan con la transformaci?n de la Matriz Cognitiva del Ecuador.

Publication Year
2017
Language
Topic
Formaci?n de posgrado
Profesionales de educaci?n
Pertinencia de la oferta existente
Necesidades formativas
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/244
Rights
openAccess
License