Acompa?amiento pedag?gico dirigido a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con enfoque inclusivo en alumnos de s?ptimo de b?sica de la Unidad Educativa Particular Borja.

 

Authors
Murillo Celleri, Daniela Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n asume como objetivo general dise?ar una propuesta de acompa?amiento pedag?gico dirigida a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con un enfoque inclusivo en los estudiantes del s?ptimo de b?sica de la Unidad Educativa Particular Borja. Como parte de los referentes te?ricos se trabaj? hacia una comprensi?n de la educaci?n inclusiva, las habilidades sociales su papel en la adolescencia siempre considerando el enfoque inclusivo. Relacionados con educaci?n inclusiva, habilidades sociales y adolescencia. Siguiendo con la metodolog?a se asume un paradigma fenomenol?gico, un enfoque cualitativo y un estudio etnogr?fico. Para la recolecci?n de la informaci?n de los docentes se procedi? con la aplicaci?n de dos instrumentos como lo son: la observaci?n y la entrevista estructurada. Para la investigaci?n se vio conveniente establecerla en dos fases la primera se ubica en la identificaci?n y diagn?stico de la problem?tica. La segunda se orienta al dise?o de la propuesta, de acompa?amiento pedag?gico basado en un sistema de talleres reflexivos y vivenciales. Finalmente, una vez que se realiz? el an?lisis de resultados se tiene informaci?n en la que se evidencia que es necesario el refuerzo de la inclusi?n y las habilidades sociales b?sicas tanto en docentes como alumnado. La innovaci?n y vinculaci?n de estrategias educativas con el manejo de habilidades sociales, proporcionar? beneficio en los procesos de ense?anza-aprendizaje y la labor docente.
This research was carried out in Borja Private School, assuming a general objective in a pedagogical accompaniment aimed at teachers to develop social skills with an inclusive approach to students of the seventh grade. As part of the theoretical references, we worked towards an understanding of inclusive education, social skills and the role in the within their teens, always considering the inclusive approach. This will be related to inclusive education, social skills and adolescence. In this research methodology, phenomenological paradigm, qualitative approach and an ethnographic study have been assumed. To collect information from the teachers, two instruments were applied: observation and structured interview. For the investigation, it was convenient to establish two stages, the first stage focuses in the identification and diagnosis of the problem. The second stage focuses in the design of the proposal of pedagogical support based on a system of reflective and experiential workshops. Finally, once the results analysis has been carried out, information will be visible that shows what is necessary to reinforce inclusion and basic social skills in both teachers and students. The innovation and linking of educational strategies with social skills will provide benefits in the teaching-learning processes and help for the teacher in the workplace.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Habilidades sociales
Adolescencia
Acompa?amiento pedag?gico
Inclusive education
Social skills
Adolescence
Pedagogical accompaniment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1699
Rights
openAccess
License