Propuesta educativa etnomatem?tica 'Yupaywan Pukllay' para desarrollar el sentido num?rico a partir del Khipu con estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE.

 

Authors
Quinde S?nchez, Wilmer Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como finalidad la implementaci?n de un recurso ancestral como el khipu para el desarrollo del sentido num?rico en estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. De acuerdo con Chamorro (2005), el objetivo principal en el ?rea de matem?ticas en educaci?n infantil, es la construcci?n del concepto de cantidad n?mero por parte del ni?o. Asimismo, en el curr?culo de Educaci?n Inicial ecuatoriano se declara que los ni?os y ni?as entre edades de 4 a 5 a?os deben comprender la relaci?n del n?mero-cantidad del 1 hasta el 10. (Ministerio de Educaci?n, 2014). Seg?n el educador ecuatoriano Luis Montaluisa (2018), la mayor?a de los problemas en la ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas en la educaci?n infantil, de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) Inserci?n de los Procesos Semi?ticos (IPS), est?n relacionados con los procesos de ense?anza memor?sticos y repetitivos, sumado esto a la descontextualizaci?n de los materiales. Se implement? una investigaci?n acci?n participativa bajo el paradigma cualitativo, la cual permiti? la interpretaci?n de los hechos en su propia naturaleza. Los participantes fueron 28 ni?os, entre f?minas y varones de 5 y 6 a?os de edad, del nivel de preparatoria (primer grado) de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. Los instrumentos para la recolecci?n de informaci?n que se utilizaron fueron los diarios de campo desarrollados en su modalidad virtual, as? como entrevistas y cuestionarios a los padres de familia. La propuesta Etnomatem?tica titulada Yupaywan Pukllay tuvo como base los principios de conteo que proponen Gelman y Gallister para la comprensi?n del n?mero en la primera infancia. Los resultados obtenidos permiten inferir que Yupaywan Pukllay se adapt? al contexto educativo y a la edad de los estudiantes. Incluso, los recursos utilizados (khipu) en el proceso de ense?anza y aprendizaje del n?mero y cantidad permiti? que los educandos desarrollen el sentido num?rico y la comprensi?n del n?mero a partir de una forma diferente a la cantinela (contar memor?sticamente).
The present research aims to implement an ancestral resource such as khipu for the development of number sense in first grade students from the Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. According to Chamorro (2005), the main objective in the area of mathematics in early childhood education is the construction of the concept of quantity-number by the child. Likewise, in the Ecuadorian Initial Education curriculum it is declared that boys and girls from 4 to 5 years old must understand the number-quantity relationship from 1 to 10. (Ministry of Education, 2014). According to the Ecuadorian educator Luis Montaluisa (2018), most of the problems in the teaching-learning of mathematics in early childhood education, according to the Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) Inserci?n de los Procesos Semi?ticos (IPS) are related to the memory and repetitive didactic processes, added to the decontextualization of the materials. A participatory action research implemented under the qualitative paradigm, the quality of the interpretation of the facts in their own nature. The participants were 28 children, between women and men, ages 5 and 6, from the secondary level (first grade) of the Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. The instruments for the collection of information that were used the field diaries developed in their virtual mode, as well as interviews and questionnaires with the parents. The ethnomathematical proposal entitled Yupaywan Pukllay based on the counting principles proposed by Gelman and Gallister for the understanding of number in early childhood. The results allow us to infer that Yupaywan Pukllay adapted to the educational context and the age of the students. Even the resources used (khipu) in the process of teaching and learning the number and total amount that the students develop the numerical and the understanding of the number in a different way than the cantinela (memory count).
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n infantil
Etnomatem?tica
Khipu
Sentido num?rico
Infant education
Ethnomathematics
Khipu
Number sense
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1732
Rights
openAccess
License