Aplicaciones gratuitas para digitalizar las aulas de preescolares en pandemia

 

Authors
Cela I?iguez, Eleana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo tiene por objetivo detallar el proceso de transici?n de las aulas a la virtualidad en los niveles Inicial I y II del Centro de Educaci?n Inicial San Carlos, con ese fin se emplearon aplicaciones de Google para la educaci?n, tales como Sites, Drive, Gmail, YouTube, entre otras. Estas herramientas digitales gratuitas sirvieron de apoyo para construir un ambiente de aprendizaje amigable tanto para los padres de familia como para los ni?os, considerando que ambos, en situaci?n de la pandemia, necesitaban todo el apoyo para hacer m?s llevadera la transformaci?n de la educaci?n hacia los entornos virtuales. La investigaci?n fue de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, y se bas? en el modelo de Reemplazo, Ampliaci?n y Transformaci?n (RAT). Como resultado, se pudo constatar que, al dise?ar un espacio sencillo, divertido y eficaz mediado por las TIC, se logr? que los padres de familia revisaran el entorno virtual y ayudaran a sus hijos a cumplir con sus actividades; adem?s se subieron las evidencias a tiempo sin mayores dificultades y se consiguieron los objetivos de aprendizaje propuestos al inicio de la contingencia.
The purpose of this article is to detail the process of transition from the classroom to virtuality in the Initial I and II levels of the Centro de Educaci?n Inicial San Carlos, using Google applications for education, such as Sites, Drive, Gmail, YouTube, among others. These free digital tools served as support to build a friendly learning environment for both parents and children, considering that both, in situation of the pandemic, needed all the support to make more bearable the transformation of education to virtual environments. The research was descriptive, with a qualitative approach, and was based on the Replacement, Extension and Transformation (RAT) model. As a result, it was found that, by designing a simple, fun and effective space mediated by ICTs, parents were able to review the virtual environment and help their children to complete their activities; in addition, evidence was uploaded on time without major difficulties and the learning objectives proposed at the beginning of the contingency were achieved.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n infantil
Educaci?n
Familia
Pandemia
Kindergarten
Family
Pandemic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2165
Rights
openAccess
License