Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. La mitolog?a Shuar en el proceso de ense?anza-aprendizaje

 

Authors
Guaraca Suqui, Johanna Magaly; Salto Carranza, Jennifer Roxana; Suqui Pizarro, Diego Mauricio
Format
Article
Status
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Este proyecto de investigaci?n abarca la importancia del conocimiento ancestral, como la mitolog?a que se transmite a trav?s de la oralidad en las distintas familias de las comunidades culturales. Sin embargo, este saber puede tambi?n ser aplicado en la educaci?n al momento de ser integrado con los conocimientos populares. Por lo tanto, este trabajo tiene la finalidad de dise?ar una estrategia metodol?gica, a trav?s de diversos recursos did?cticos en las ?reas del conocimiento de Lengua y Literatura de la Nacionalidad y Lengua y Literatura Castellana, dirigida a los estudiantes de noveno grado de Educaci?n General B?sica. El trabajo se basa en el mito popular de la comunidad ?Shakaim/El Dios del trabajo?, en el cual se realiza la ense?anza de los valores ?ticos y morales, con la incorporaci?n de un conocimiento popular, como la comprensi?n lectora. A partir de este proceso, se reconoce la importancia que tiene el saber ancestral, el cual puede convertirse en un m?todo innovador en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Es por ello por lo que ?sta es una investigaci?n-acci?n, con un enfoque cualitativo, cuantitativo y etnogr?fico interpretativo, donde las distintas estrategias metodol?gicas dieron resultados favorables que permitieron fortalecer la pr?ctica en valores y la cosmovisi?n Shuar. Para ello, se cont? con la ayuda de: 1) La creaci?n de material did?ctico a partir de las preferencias de los estudiantes; 2) Actividades l?dicas para despertar el inter?s estudiantil, para la construcci?n de su aprendizaje; y 3) Fortalecimiento ling??stico y cultural a partir del mito ?Shakaim/ El Dios del trabajo?.
This research project covers the importance of ancestral knowledge, such as the mythology that is given through the orality in the different families from cultural communities. However, this knowledge can be applied in education, by integrating it with popular knowledge. Therefore, this work proposes a design of a methodological strategy, through diverse didactic resources in the areas of knowledge of Language and Literature of the Nationality and Spanish Language and Literature, which have been addressed to nineth grade students of General Basic Education. We begin with the community?s popular myth ?Shakaim / The God of work?, which contains a teaching regarding ethical and moral values, combined with popular knowledge, such as reading comprehension. Parting from this ideas, ancestral knowledge has been recognized as an innovative method in the teaching-learning process. Therefore, this research is a research-action one, with a qualitative, quantitative and interpretive ethnographic approach, where the different specific methodological strategies allow to strengthen the ethical values and the Shuar worldview. For this, the research relied on : 1) The creation of teaching material based on the preferences of the students ; 2) Playful activities to awaken the interest of the students for the construction of their learning ; and 3) Linguistic and cultural strengthening through the myth ?Shakaim / The God of work
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Mitolog?a
Valores ?ticos
Cosmovisi?n Shuar
Estrategias metodol?gicas
Conocimientos populares
Mythology
Shuar worldview
Methodological strategies
Popular knowledges
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2116
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openAccess
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