Recorrido hist?rico de la educaci?n especial en la provincia de Ca?ar

 

Authors
Malla Sotomayor, Paulina; Clavijo Cango, Diego; Ur?as Arbolaez, Graciela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n considera un periodo de tiempo que va desde la segunda mitad del siglo xx hasta la actualidad. Refleja la transici?n, desde el reconocimiento social de la poblaci?n de personas con discapacidad, grupo tradicionalmente excluido, hasta la atenci?n de las garant?as necesarias para ejercer sus derechos; todo detallado mediante el m?todo hist?rico-l?gico y con el prop?sito de contemplar el surgimiento y desarrollo de la educaci?n especial, desde el amplio contexto sociopol?tico que influye en Am?rica Latina, pasando por el an?lisis de normativas y programas nacionales, hasta concretar el origen y recorrido hist?rico de las instituciones de educaci?n especial en la provincia del Ca?ar. El estudio de corte te?rico propone contribuir con una recopilaci?n de informaci?n necesaria para comprender las barreras a?n presentes en este ?mbito educativo y reflexionar sobre la intervenci?n, en esta ?rea, del profesional docente formado, desde un enfoque pr?ctico inclusivo. Las experiencias educativas respecto a la educaci?n especializada responden a las normativas determinadas, desde perspectivas internacionales, las que muchas de las veces no corresponden a las realidades locales, donde la diversidad de la poblaci?n estudiantil y profesional influye en los procesos educativos.
The research considers a period of time, from the second half of the 20th century to the present. It reflects the transition from the social recognition of the population of people with disabilities, a traditionally excluded group, to the attention of guarantees necessary to exercise their rights, all detailed through the historical-logical method, in order to contemplate the emergence and development of Special Education, from the broad influential socio-political context of Latin America, through the analysis of national regulations and programs, to specify the origin and historical path of Special Education institutions at Ca?ar province. The theoretical study proposes to contribute with a compilation of information necessary to understand the barriers still present in this educational field, and to reflect on the intervention of the teaching professional in this area, formed from an inclusive practical approach. Educational experiences regarding specialized education respond to regulations determined from international perspectives, which, many times, do not corresponding to local realities, where the diversity of the student and professional population influences educational processes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Am?rica Latina
Ca?ar
Discapacidad
Educaci?n Especial
Inclusi?n
Pol?ticas educativas
Latin America
Disability
Special education
Educational policies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2571
Rights
openAccess
License