Aplicación móvil basada en realidad aumentada como aporte educativo, cultural e informativo de los objetos arqueológicos expuestos en el Museo Municipal de Guayaquil.

 

Authors
Díaz Hernández, Maricarmen Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Hoy en día la tecnología que permite interactuar con el contenido virtual dentro del entorno real, la Realidad Aumentada, tiene un valor importante para aprovechar y aplicar dentro del sector turístico cultural de Guayaquil. La tesis se centra en el desarrollo de una aplicación multimedia con la Realidad Aumentada y su implementación como aporte tecnológico e informativo de los objetos expuestos en la sala pre -hispánica del Museo Municipal de Guayaquil. Esta aplicación tendrá modelos 3D con los que el usuario puede interactuar y es capaz de generar información adicional de la joya patrimonial. El proyecto busca incorporar la tecnología que permite al usuario final realizar la visita al museo utilizando su dispositivo móvil dando muchos beneficios dentro del desarrollo de la cultura patrimonial. En la primera parte se detalla la problemática, los objetivos y la fundamentación teórica de la tecnología de realidad aumentada (RA). Se han considerado los museos actuales que poseen esta tecnología que dan una experiencia distinta y experimental en el ámbito turístico. Se recopiló información necesaria para medir aceptación, conocimiento curiosidad de los visitantes ante la Realidad Aumentada por medio de encuestas pre y post prueba. Después de la recolección y análisis de datos, se llegó a la conclusión que la aplicación Emblemas tiene una gran aceptación por parte de las personas.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
REALIDAD AUMENTADA
APLICACIÓN MÓVIL
DISPOSITIVO MÓVIL
MUSEO
SECTOR TURÍSTICO
GUAYAQUIL
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9465
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/