Encara y para : el trabajo en casa sí vale: campaña en contra de la violencia económica hacia la mujer en Ecuador

 

Authors
Pazmiño Calero, Daniela; Chávez Rivera, Daniela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Economic violence against women is understood as any action that violates their economic rights. This type of violence has always existed in Ecuador and all around the world. However, it is often not perceived as violence, as is invisible due to the patriarchal structure of society, which is the base of the sexual division of labor. This división links productive activities with men and reproductive activities with women. That is, socially productive activities are valued, through the payment of a salary; while activities aimed at women are not valued, nor remunerated. Therefore, this is the heart of economic violence in our country and in the world, since from the beginning of the sexual division of labor, the economic gap between men and women has been clear. To face this problem, the campaign "Encara y Para: El trabajo en casa SÍ vale” has been created. It seeks to give value to unpaid domestic work and integrate all members of the family to be responsable for care activities.
La violencia económica hacia la mujer se entiende como toda acción que vulnera o desfavorece sus derechos económicos. Este tipo de violencia ha existido desde siempre en Ecuador y en todo el mundo. Sin embargo, no se la suele percibir como violencia, pues se encuentra invisibilizada debido a la estructura patriarcal de la sociedad, la cual es la base de la división sexual del trabajo. Esta división vincula las actividades productivas con los hombres y las actividades reproductivas o de cuidado con las mujeres. Es decir, socialmente se valora las actividades productivas, a través del pago de un salario; mientras que las actividades destinadas a las mujeres, no son valoradas ni remuneradas. Por lo tanto, este es el corazón de la violencia económica en nuestro país y en el mundo, puesto que desde el origen de la división sexual del trabajo, la diferencia económica entre hombres y mujeres ha sido muy marcada. Frente a esta problemática, surge la campaña “Encara y Para: El trabajo en casa SÍ vale” que busca dar valor al trabajo doméstico no remunerado e integrar a todos los miembros de la familia a la realización de las actividades de cuidado.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Campañas publicitarias
Violencia de género
Marketing
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
COMERCIO
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4039
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/