La motivaci?n en el Proceso de Ense?anza Aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Bustamante Silvero, Nathalia Michelle; Ord??ez Ger, Mishell Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como prop?sito fomentar la motivaci?n en el proceso de ense?anza aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica a trav?s del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como m?todo de ense?anza. Para dar inicio al proceso de investigaci?n fue necesario cuestionarse ?c?mo fomentar la motivaci?n en el proceso de ense?anza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes? Por ello, fue pertinente realizar un an?lisis te?rico que abarque los componentes psicol?gicos que intervienen en la educaci?n; c?mo es considerado el desarrollo cognitivo del ser humano a trav?s del tiempo; el rol de la motivaci?n en el Proceso de Ense?anza Aprendizaje (PEA); fundamentar el PEA en lengua y literatura; y explicar los m?todos de ense?anza que se han venido manejando en la asignatura. Igualmente, para la recolecci?n de informaci?n se trabaj? con la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP), que favoreci? a la obtenci?n de datos por medio de t?cnicas como la observaci?n participante, gu?a de observaci?n ?ulica, diarios de campo, revisi?n documental, sociograma y aplicaci?n de un pre test y pos test de motivaci?n. El uso de estas t?cnicas permiti? visualizar el trabajo de la docente al emplear algunos m?todos de ense?anza; asimismo, a observar el contexto del aula donde se comprob? que los estudiantes no tienen la suficiente motivaci?n para realizar actividades, puesto que no lo encuentran significativo en su vida diaria. Por lo tanto, se plantea la propuesta del peri?dico escolar bajo los lineamientos que propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), as? como tambi?n su pertinencia al desarrollo de destrezas y habilidades de escritura. En conclusi?n, las actividades que fueron formuladas ayudaron a cambiar la motivaci?n de los estudiantes, es decir existe una variaci?n m?nima de puntaje entre los resultados del pre test con el post test.
This research aimed to encourage motivation in the process of teaching language and literature learning in 10th year students of Basic General Education through Project Based Learning (ABP) as a method of teaching. To initiate the research process, it was necessary to question how to encourage motivation in the process of teaching language and literature learning in students? It was therefore appropriate to carry out a theoretical analysis covering the psychological components involved in education; how the cognitive development of the human being is considered over time; the role of motivation in the Learning Teaching Process (PEA); to base the PEA in language and literature; and to explain the teaching methods that have been managed in the subject. Similarly, for the collection of information, we worked with the Methodology of Participatory Action Research (IPA), which favoured the collection of data through techniques such as participant observation, guide of aerial observation, field diaries, documentary review, sociogram and application of a pre test and motivation test. The use of these techniques made it possible to visualize the work of the teacher by employing some teaching methods; Also, to observe the context of the classroom where it was found that the students are not sufficiently motivated to carry out activities, since they do not find it meaningful in their daily life. Therefore, the proposal of the school newspaper is proposed under the guidelines proposed by the Learning Based on Projects (ABP), as well as its relevance to the development of skills and writing skills. In conclusion, the activities that were formulated helped to change the motivation of the students, is there is a minimum variation of score between the results of the pre test with the post test.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Motivaci?n
Aprendizaje
Proyectos
Ense?anza-aprendizaje
Motivation
Project
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1109
Rights
openAccess
License