Grupos interactivos: implementaci?n de una secuencia did?ctica l?dica y materiales concretos para la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros fraccionarios de 5to y 6to de educaci?n b?sica

 

Authors
Campoverde Cabrera, Michael Fabricio; Villacr?s Plaza, Dar?o Javier
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente proyecto pretende contribuir a la mejora del dominio de las operaciones b?sicas de suma y resta con n?meros fraccionarios de los estudiantes de sexto a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Tres de noviembre de la ciudad de Cuenca. Algunas de las causas de este problema son: la falta de dominio de las tablas de multiplicar; la utilizaci?n de una metodolog?a tradicional y poco interactiva en las clases; la despreocupaci?n de los estudiantes por su desempe?o acad?mico y la escasa participaci?n y acompa?amiento de los padres de familia y representantes en la vida acad?mica de los educandos. A trav?s de la implementaci?n de una secuencia did?ctica que involucr? la organizaci?n del aula en grupos interactivos, adem?s del uso de material concreto y estrategias basadas en el juego, se pretendi? contribuir al mejoramiento en la capacidad de los estudiantes de comprender conceptos b?sicos de las fracciones y resolver ejercicios y problemas con n?meros fraccionarios. El proyecto se realiz? bajo la metodolog?a de investigaci?n-acci?n participativa, dentro del paradigma socio-cr?tico, con un enfoque mixto; se obtuvo informaci?n de diversos instrumentos de recolecci?n como diarios de campo, un test diagn?stico y un sociograma. Gracias a los datos obtenidos, se dise?? e implement? una propuesta con actividades que permitieron a los estudiantes indagar, socializar y comprender diversos temas relacionados a los n?meros racionales.
This project aims to contribute to the improvement of the domain of the basic operations of addition and subtraction with fractional numbers of students in the sixth year of basic education of the ?Tres de Noviembre? School, of the city of Cuenca. Some of the causes of this problem are: lack of mastery of multiplication tables; the use of a traditional and little interactive methodology in the classes; the lack of concern of students for their academic performance and the limited participation and accompaniment of parents in the academic life of students. Through the implementation of a didactic sequence that involved the organization of the classroom in interactive groups, in addition to the use of concrete material and strategies based on the game, it was intended to contribute to the improvement in the ability of students to understand basic concepts of fractions and solve exercises and problems with fractional numbers. The project was carried out under the participative action research methodology, within the socio-critical paradigm, with a mixed approach; information was obtained from many collection instruments such as field diaries, a diagnostic test and a sociogram. Thanks to the data obtained, a proposal was designed and implemented with activities that allowed students to investigate, socialize and understand various topics related to rational numbers.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Secuencia did?ctica
Grupos interactivos
Material concreto
N?meros fraccionarios
Didactic sequence
Interactive groups
Concrete material
Fractional number
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1089
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openAccess
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