Recursos educativos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre infantes de Inicial subnivel 2 de la ?Unidad Educativa Luis Cordero? Azogues, Ecuador

 

Authors
Ochoa Pauta, Joseline Laura; Sibri Matute, Erika Dayanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de integraci?n curricular tiene como objetivo general implementar recursos educativos que contribuyan al trabajo colaborativo entre infantes de Inicial sub nivel 2 de la ?Unidad Educativa Luis Cordero? Azogues, Ecuador en el ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje. En Educaci?n Inicial, el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo integral de los infantes. Sin embargo, en las pr?cticas pre profesionales desarrolladas a lo largo de la carrera, se descubri? que existe falencias alrededor de este tema, lo cual se observ? con facilidad en las clases de manera virtual por la crisis sanitaria por el COVID-19. Para sustentar el trabajo colaborativo, se busc? varios autores, desde Vigostky (1974), Revelo et al. (2017) y Morales (2012). Otro de los documentos esenciales para el desarrollo del presente trabajo, fue el Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014, que rige a nivel nacional. En la metodolog?a de la investigaci?n, se utiliz? un paradigma sociocr?tico, el cual permite transformar la realidad educativa y mejorar el proceso de ense?anza-aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo. De igual forma, se gui? por un enfoque cualitativo de tipo aplicada y con un m?todo de investigaci?n acci?n. Posteriormente, se llev? a cabo la caracterizaci?n, que estuvo acompa?ada del diagn?stico en el marco del trabajo colaborativo, por medio de t?cnicas como: la observaci?n, la entrevista semiestructura y la revisi?n documental. Despu?s del diagn?stico, se elabor? una propuesta de actividades denominada ?Aprendamos Juntos? para fomentar el trabajo colaborativo. Esta, se implement? en el transcurso de cinco semanas y se evalu? por el proceso de implementaci?n; de igual manera, sigui? una ruta de evaluaci?n. Para finalizar, se obtuvo que los recursos educativos planteados contribuyen al trabajo colaborativo, sin embargo, se necesita capacitar a los docentes sobre los mismos, para mejor el proceso de ejecuci?n y obtener mejores resultados de los logrados.
The general objective of this curricular integration work is to implement educational resources that contribute to collaborative work between infants of Initial sub level 2 of the "Luis Cordero Educational Unit" Azogues, Ecuador in the field of understanding and expression of language. In Initial Education, collaborative work is important for the comprehensive development of infants. However, in the pre-professional practices developed throughout the degree, it was discovered that there are shortcomings around this topic, which was easily observed in virtual classes due to the health crisis caused by COVID-19. To support the collaborative work, several authors were sought, from Vigostky (1974), Revelo et al. (2017) and Morales (2012). Another of the essential documents for the development of this work was the Initial Education Curriculum 2014, which governs at the national level. In the research methodology, a socio-critical paradigm was used, which allows transforming the educational reality and improving the teaching-learning process, promoting collaborative work. Likewise, it was guided by a qualitative approach of an applied type and with an action research method. Subsequently, the characterization was carried out, which was accompanied by the diagnosis in the framework of collaborative work, through techniques such as: observation, semi-structured interview and documentary review. After the diagnosis, a proposal for activities called "Let's Learn Together" was developed to promote collaborative work. This was implemented over the course of five weeks and was evaluated by the implementation process; in the same way, it followed an evaluation route. Finally, it was found that the proposed educational resources contribute to collaborative work, however, it is necessary to train teachers on them, to improve the execution process and obtain better results than those achieved.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trabajo colaborativo
Recursos educativos colaborativos
Relaci?n entre pares
Expresi?n del lenguaje
Collaborative work
Collaborative educational resources
Peer relationship
Language expression
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2375
Rights
openAccess
License