Ambiente de aprendizaje como estrategia did?ctica para el aprendizaje inclusivo de la Matem?tica en sexto a?o EGB en la UEZAP

 

Authors
Gonz?lez Encalada, Andrea Elizabeth; Sarmiento Sarmiento, Cristian Fabi?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de titulaci?n es un trabajo de innovaci?n educativa que nace de las experiencias adquiridas en las pr?cticas preprofesionales. La propuesta consiste en la rotaci?n y el empleo de dos ambientes de aprendizaje en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Matem?tica a trav?s del uso de recursos did?cticos que contribuye a la educaci?n inclusiva. ?Rompiendo barreras en mi ambiente de Matem?tica? se proyecta en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, de la ciudad de Cuenca, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo A. El objetivo es emplear dos ambientes de aprendizaje mediante recursos did?cticos para desarrollar las destrezas con criterios de desempe?o correspondientes a la unidad did?ctica #6 y, as? contribuir a la educaci?n inclusiva. Dicha propuesta se da en base al diagn?stico realizado. El enfoque de la investigaci?n es mixto, tiene un alcance correlacional; empleando como m?todo, el estudio de casos. La muestra es no probabil?stica, las t?cnicas empleadas para la recolecci?n de datos son: observaci?n participante, entrevista, revisi?n bibliogr?fica. Los instrumentos aplicados son correspondientes a las t?cnicas: gu?a de observaci?n, gu?a de entrevista, prueba diagn?stica, prueba sumativa. La conclusi?n muestra que la adecuaci?n del ambiente de aprendizaje y el uso de recursos did?cticos permite la efectividad de la educaci?n inclusiva en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica.
The titling project is a work of educational innovation that comes from the experience gained in apprenticeships. The proposal consists of the adaptation of a learning environment of the subject of mathematics through the use of didactic resources that contribute to inclusive education. "Breaking barriers in mathematics" is projected in the Educational Unit Zoila Aurora Palacios, in the city of Cuenca, in the sixth year of Basic General Education (EGB) parallel "A". The objective is to adapt a learning environment through didactic resources to develop the skills with performance criteria corresponding to the didactic unit # 6 and, thus, contribute to inclusive education. The focus of the research is mixed, has a correlational scope; using as a method, the case study. The sample is not probabilistic, the techniques used for data collection are: participant observation, interview, bibliographic review. The instruments used are appropriate techniques: observation guide, interview guide, diagnostic test, summative test. The general conclusion shows that the adequacy of the learning environment and the use of didactic resources allows inclusive education in the teaching and learning of mathematics.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ambiente de aprendizaje
Educaci?n inclusiva
Matem?ticas
Learning environment
Inclusive education
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1070
Rights
openAccess
License