Las Tic dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales, de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la escuela ?Isaac A. Chico?.

 

Authors
Rojas Palacios, Mario Joffre; Torres Coronel, Manuel Dionicio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como objetivo, implementar un blog educativo en el ?rea de ciencias naturales para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica en la escuela ?Isaac A. Chico?. Partiendo de la problem?tica diagnosticada, a trav?s de investigaciones participativas de car?cter cualitativas con entrevistas no estructuradas y otras de car?cter cuantitativas con encuestas y test realizadas a docentes estudiantes y directivos, tambi?n observaci?n participativa y diarios de campo dando a la conclusi?n de que se utiliza en mayor parte el libro de texto sin recursos tecnol?gicos, conllevando a realizar en mayor parte clases tradicionales en el ?rea de ciencias naturales(CCNN). Durante nuestro acompa?amiento se analiz? y observ? problemas de comprensi?n en los temas relacionados a los tipos de suelos, , tipos de materia (s?lidos, l?quidos, gaseosos) , composici?n de la materia, partes de un rio, cause, afluente, caudal, corriente y los cuatro sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso); Para mejorar la comprensi?n de estos temas se propone la utilizaci?n de las TIC a trav?s la creaci?n de un blog educativo con recursos que permita cumplir con nuestro objetivo. En el blog educativo se proponen videos educativos en los que el estudiante se muestra m?s concentrado y atra?do, se aplica tambi?n links de juegos que al momento de aplicar con los estudiantes les fascin? la idea de aprender jugando, ya que los ni?os se esfuerzan por sacar el mejor puntaje en sopas de letras, organizadores gr?ficos, crucigramas, entre otros acordes a los temas y a las edades de los estudiantes, algunas actividades propuestas son para que los estudiantes la realicen de manera individual buscando que el estudiante aprenda por su cuenta y sea autodidacta, otras actividades se proponen realizar en grupos de tres o cuatro estudiantes fomentando de esta manera el compa?erismo y el trabajo cooperativo entre todos los ni?os de manera inclusiva y no solo incluyente. Se presenta esta propuesta como una estrategia que pueden utilizar los docentes en esta asignatura ya que sirve como una gu?a did?ctica para los docentes con ejemplos de c?mo realizar clases interactivas y din?micas, con el ?nico fin que es lograr atraer al estudiante y captar su atenci?n, para as? lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Al finalizar la aplicaci?n del blog con los estudiantes se realiz? una prueba de salida, la misma que arrojo resultados que reflejan un mejoramiento en el nivel de comprensi?n de los sistemas humanos en el ?rea de Ciencias Naturales. En otro punto se aborda los instrumentos utilizados que permitieron la recolecci?n de informaci?n de manera m?s puntualizada sobre la dificultad de comprender esos temas en los alumnos de quinto a?o de Educaci?n General B?sica. Y el uso o conocimiento sobre las tecnolog?as como estrategias en la educaci?n; Concluyendo que, el docente sea un promotor de una metodolog?a did?ctica de aprendizaje adecuada, la cual fomenta las interrelaciones y compa?erismo.
The objective of this project is to implement an educational blog in the area of natural sciences to strengthen the learning of fifth-year students of Basic General Education at the ?Isaac A. Chico? school. Starting from the diagnosed problem, through qualitative participatory research with unstructured interviews and other quantitative ones with surveys and tests carried out on student teachers and managers, also participatory observation and field diaries giving the conclusion that it is used in most of the textbook without technological resources, leading to carry out mostly traditional classes in the area of natural sciences (CCNN). During our accompaniment, comprehension problems were analyzed and observed in issues related to soil types, types of matter (solids, liquids, gaseous), composition of matter, parts of a river, cause, tributary, flow, current and the four systems of the human body (digestive, respiratory, circulatory and nervous); To improve the understanding of these issues, the use of ICT is proposed through the creation of an educational blog with resources that allow us to meet our objective. In the educational blog educational videos are proposed in which the student is more concentrated and attracted, game links are also applied that when fascinated with the students were fascinated by the idea of learning by playing, as children strive to get the best score in word searches, graphic organizers, crosswords, among other chords according to the subjects and the ages of the students, some proposed activities are for students to do it individually looking for the student to learn on their own and be self-taught , other activities are proposed to be carried out in groups of three or four students, thus promoting fellowship and cooperative work among all children in an inclusive and not only inclusive manner. This proposal is presented as a strategy that teachers can use in this subject since it serves as a didactic guide for teachers with examples of how to perform interactive and dynamic classes, with the sole purpose of attracting the student and attracting their attention, in order to achieve significant learning in each of them. At the end of the blog application with the students, a post-test was carried out, which showed results that reflect an improvement in the level of understanding of human systems in the area of Natural Sciences. Another point deals with the instruments used that allowed the collection of information in a more detailed way about the difficulty of understanding these topics in fifth-year students of Basic General Education. And the use or knowledge about technologies as strategies in education; Concluding that, the teacher is a promoter of an adequate learning didactic methodology, which encourages interrelations and companionship.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Aprendizaje cooperativo
Recursos did?cticos
Tecnolog?as de la informaci?n
Cooperative learning
Didactic resources
Information technology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1061
Rights
openAccess
License